Paro nacional del transporte por carretera a partir del 1 de enero

El transporte por carretera en España puede verse paralizado durante la primera semana de enero, si transportistas y Gobierno no llegan a un acuerdo acerca de la creación de un gasóleo profesional para este sector.

A partir del próximo 1 de enero, el transporte por carretera va a paralizarse en España, si los transportistas y el Gobierno no llegan a un acuerdo antes.

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) acusa al Gobierno en un comunicado hecho público este miércoles, 19 de diciembre, de no respetar el acuerdo al que llegó con este sector en octubre del año pasado, para mantener la fiscalidad sobre los carburantes usados por los transportistas. Además, según Fenadismer, el Ejecutivo se niega a negociar y tampoco ha cumplido con la creación de un gasóleo profesional para los transportistas.

Fenadismer agrupa a unas 32.000 empresas de transporte en España y aquí radica la importancia de esta comunicación, pues de efectuarse el paro, el país quedaría casi paralizado. El paro, en principio, duraría una semana; si el Ejecutivo continuara sin prestarse a dialogar, se repetiría el paro la primera semana de febrero y así sucesivamente.

El próximo 27 de diciembre la Federación Nacional propondrá en el Comité Nacional de Transporte que el paro se extienda a todas las organizaciones no representadas en dicha federación.

Como última medida, la Asamblea General de Fenadismer ha propuesto la creación de un recurso de inconstitucionalidad ante la propuesta del Gobierno de creación de un nuevo impuesto autonómico para financiar la Sanidad. Dicho gravamen será aprobado en la jornada de hoy en el Congreso y entrará en vigor el próximo año.

Para un transportista este gravamen supone un desembolso anual adicional de cerca de 250.000 pesetas (1.502,53 euros).