Paro general en Nissan para pedir renovación de contratos

El comité de empresa ha anunciado que el paro celebrado hoy para pedir la continuidad de 1.100 trabajadores temporales en la empresa ha tenido un seguimiento del 90 por ciento.

La huelga convocada hoy en Nissan ha tenido un seguimiento del 90 por ciento de los 4.800 trabajadores de la empresa en Cataluña, según ha informado el comité de empresa. Los empleados han ido a la huelga para reclamar que se haga fijos a 1.100 trabajadores temporales a los que la empresa no renovará el contrato durante este año.
El paro ha afectado en las factorías de Nissan en Zona Franca, Montcada y Reixach a los tres turnos de la fabricación del Tino y los dos turnos del resto de vehículos, entre los que se encuentran los modelos Terrano, Patrol y Serena. En total, Nissan dejará de fabricar hoy 590 vehículos de todos estos modelos, según los cálculos realizados por el comité de empresa.
Nissan Motor Ibérica contrató a esos trabajadores para cubrir una punta de demanda creada por la fabricación del nuevo turismo monovolumen Almera Tino en mayo de 2000 y el incremento de la demanda del modelo 4x4 Terrrano II.
La empresa no ha querido pronunciarse sobre el seguimiento de la huelga y considera paradójico que "la creación de empleo temporal termine convirtiéndose en un inconveniente para futuras situaciones similares".
En este sentido, Nissan Motor Ibérica explica que nunca ha generado expectativas, ni individual ni colectivamente, sobre la estabilidad del actual empleo temporal más allá de los 300 acordados con el comité de empresa más 100 adicionales debido a una mejora de las expectativas.
Finalmente, la empresa dice que dará preferencia a la contratación de personas con experiencia previa para retornar a la compañía cuando se inicie la producción de un nuevo vehículo comercial ligero, denominado en círculos internos X83, a finales de 2002, si bien no puede garantizar el retorno del 100 por ciento de la plantilla con carácter indefinido.

Los mejores vídeos