París cierra al alza ( 1,16) pese a la preocupación por el futuro de Europa

La Bolsa de París cerró hoy al alza y su principal indicador, el CAC-40, subió un 1,16 por ciento, animado por el anuncio de la agencia de calificación crediticia Moody's de mantener la triple A de Francia y pese a las preocupaciones sobre el futuro de la zona euro.

Moody's mantiene la máxima calificación, con perspectiva negativa, y mantendrá una estrecha vigilancia en los próximos meses sobre la política de François Hollande, investido presidente hace diez días.

Las ganancias de hoy en el parqué parisino estuvieron en línea con el resto de mercados europeos, que cerraron con subidas después de que la cumbre informal de líderes europeos se cerrara esta madrugada en Bruselas sin una conclusión clara para la solución de la crisis económica y financiera en Europa.

Los inversores negociaron títulos por valor de 2.644 millones de euros y llevaron el selectivo de París hasta 3.038,25 puntos, frente a 3.003,27 puntos la víspera, cuando el CAC-40 perdió un 2,62 %.

A la cabeza de las subidas se situó el grupo franco-estadounidense de telecomunicaciones Alcatel-Lucent ( 3,36 %).

También subieron la siderúrgica Arcelormittal ( 2,79 %), la eléctrica EDF ( 2,72 %), el gigante de comunicación Vivendi ( 2,47 %), la operadora de telecomunicaciones France Telecom ( 2,42 %) y el grupo energético GDF Suez ( 2,24 %).

Otros títulos que se revalorizaron fueron la compañía de servicios medioambientales Veolia Environnement ( 2,22 %), el grupo de equipamiento industrial Alstom ( 0,42) y la compañía de gas Air Liquide ( 1,85 %).

También en verde cerraron los bancos, con ganancias para Société Generale ( 2,29 %), BNP Paribas ( 1,64 %) y Crédit Agricole ( 1,48 %).

Entre los únicos seis valores que terminaron en rojo estuvieron las firmas de lujo LVMH (-1,80 %) y PPR (-0,21 %), seguidas por el grupo de supermercados Carrefour (-1,42 %) y el tecnológico de aeronáutica Safran (-0,09 %).

El sector automovilístico fue otra de las víctimas de la jornada, con pérdidas para Peugeot (-0,82 %) y su competidor Renault (-0,21 %), que se acaba de plantear la opción de lanzar una marca de gama alta, 'Initial Paris', y de resucitar el legendario modelo Alpine.