Los países de Europa más y menos seguros: quiénes reducen los muertos en carretera

El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) acaba de publicar un informe con los resultados por países en reducción de muertos en carretera desde 2010. ¿Qué países han actuado mejor? ¿Dónde está España?

Desvelamos los países de Europa más y menos seguros: ¿quiénes han reducido más las víctimas?
Desvelamos los países de Europa más y menos seguros: ¿quiénes han reducido más las víctimas?
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La siniestralidad vial sigue siendo uno de los principales ejes en cualquier política interior de todos los países en el mundo. A pesar de que con coches cada vez más seguros y mejor equipados, con mayores controles en carretera y con vías de última generación los datos tienden por lo general a la baja, a día de hoy todavía es inasumible como sociedad un número tan elevado de víctimas por accidentes de tráfico.

En España, por ejemplo, en 2019 fallecieron hasta 1.100 personas en las carreteras, cifra que supuso el mínimo histórico con una reducción de más del 7 por ciento respecto a 2018. Y este año, por primera vez, no se han alcanzado los 500 fallecidos hasta el mes actual de agosto, pero la cifra sigue siendo muy alta… y más teniendo en cuenta que durante todo el Estado de Alarma la movilidad se ha reducido notablemente, incluso con picos de más de un 80 por ciento menos de tráfico en carretera.

Los países que más reducen sus víctimas

Visto el panorama actual en España, ¿cómo se comporta la siniestralidad vial en el resto del continente? Para valorarlo, el Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) acaba de publicar un nuevo informe donde valora los mejores y los peores países en cuanto a reducción de las víctimas de tráfico en el período que abarca de 2010 a 2019. El documento señala directamente a los países bálticos, con Estonia, Lituania y Letonia, junto a Grecia y Portugal, como los que mejor resultado obtienen en el conjunto del período.

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Europa no alcanzará finalmente su objetivo de reducir las muertes a la mitad en 2020

En concreto, Estonia es el país que recibe en este 2020 el premio ETSC Road Safety Performance Index (PIN), en reconocimiento por el mayor logro en la reducción de víctimas en carretera. Con una gran estrategia en seguridad vial y una fuerte inversión, el país báltico ha conseguido reducir en casi un 40 por ciento las víctimas entre 2010 y 2019, reduciendo su tasa a 39 muertes por millón de habitantes, cuando la media europea es de 51.

La situación de España, en detalle

Conocidos los mejores, ¿dónde se sitúa España en este nuevo informe frente a los países de Europa? Pues bien, el ETSC señala que nuestro país registra una reducción de la mortalidad del 30 por ciento entre 2010 y 2019, una cifra peor que la de Estonia, pero que se sitúa en una buena posición frente a la media europea, que es del 24 por ciento.

Si abrimos algo más el período de valoración, entre los años 2001 y 2019, la DGT sí presume ya de que España ocupa la cuarta posición en reducción en víctimas de accidentes de tráfico, con una caída del 69 por ciento, empatada con Luxemburgo. De nuevo, los países bálticos, con Letonia (-76%) y Estonia (-74%) a la cabeza, lideran de nuevo esta importante estadística.  

Respecto a la progresión en la reducción de muertes y lesionados graves en carretera, la ETSC vuelve a valorar a Estonia, Grecia, Noruega, Suiza, Letonia, Bélgica, Eslovaquia, Eslovenia, Portugal, Serbia, Polonia, Chequia, España y Croacia, por este orden, como los países que mejor han actuado, superando la media europea desde 2010.

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El Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC) acaba de publicar un informe de siniestralidad en Europa.

Los países que menos reducen las víctimas

Pero junto a los mejores datos, siempre tenemos que ver también cuáles son los peores. En este sentido, el ránking del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte señala a Países Bajos y Reino Unido, precisamente dos de los líderes tradicionales en seguridad vial y que menos muertes por millón de habitantes registra, como los estados que registraron más muertes en carretera en 2019 respecto a 2010. El informe también señala como decepcionante la tendencia de Francia, Suecia y Alemania.

Por su parte, Bulgaria y Rumania permanecen con los peores resultados en mortalidad en carretera, con 90 y 96 muertes por millón de habitantes, respectivamente. En reducción de víctimas también permanecen por debajo del promedio europeo en los últimos años.

¿Cuáles son los nuevos objetivos de Europa?

Alcanzado ya el año 2020, un dato preocupa también a la Unión Europea. El objetivo de reducir desde 2010 las muertes por accidente de tráfico a la mitad no se va a alcanzar finalmente, con 22.660 personas fallecidas en el total de 2019, una reducción de solo el 3 por ciento respecto al año anterior. De los 32 países monitorizados por la ETSC, solo se obtuvo una reducción de 16 muertes en todo 2019.

Para lograr su objetivo inicial, los países de Europa tendrían que haber logrado una reducción de casi un 35 por ciento de víctimas entre 2019 y 2020. Y ni siquiera con el descenso de movilidad por las políticas de restricciones ante la crisis del coronavirus se va a conseguir. Los estados tienen ya en el horizonte el año 2030 para establecer nuevos retos.  

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