Pagar una multa y recurrirla no impide el descuento

El pasado año, Automovilistas Europeos Asociados (AEA) presentó ante el Tribunal Supremo –mediando en nombre de esta asociación la Abogacía del Estado- un recurso relacionado con las bonificaciones que se aplican cuando se paga una multa por adelantado.

Hasta ahora, si una persona pagaba una multa y después la recurría, no tenía derecho a recibir la rebaja prevista por la normativa vigente del 30 por ciento. Según la Dirección General de Tráfico, cuando estas sanciones tenían que pagarse –después de los recursos- se hacía por el importe completo y no con la rebaja prevista por pronto pago.

Ahora, el Supremo da la razón a AEA, la respuesta a la consulta realizada a esta instancia judicial resulve “que la resolución no quede vinculada por el pago anticipado supone un beneficio por el denunciado que la Administración no puede desconocer".

Este recurso afecta a unos tres millones de multas tramitadas en la Dirección General de Tráfico en las que se había suprimido ese 30 por ciento de bonificación por haber sido reclamadas. AEA defiende el derecho de estos usuarios a recurrir toda aquella resolución con la que no estén de acuerdo y precisamente este derecho es el que se veía cercenado por la anterior situación.

Los mejores vídeos