Pagar sin parar: el futuro de las autopistas

Más de 200.000 personas ya disfrutan de este servicio en varias autopistas de Cataluña, País Vasco, Levante y la Costa del Sol, pero pronto el "telepeaje" se impondrá en toda España. Este sistema permite pagar en las autopistas sin necesidad de pararse.

Pagar sin parar: el futuro de las autopistas
Pagar sin parar: el futuro de las autopistas

Las principales compañías concesionarias de autopistas y las tres sociedades de medios de pago, ServiRed, Sistema 4B y EURO 6000, han firmado un acuerdo para establecer el denominado "peaje dinámico" o "telepeaje" en las autopistas españolas de pago.

La persona contrata el servicio a una entidad financiera, que les da unas tarjeta especiales dotadas con un microchip, bautizada como Teletac, que se fija en el parabrisas del vehículo. La concesionaria habilita un carril específico con una antena, que recoge los datos de la tarjeta cuando pasa el coche y, si son válidos, abre la barrera.

Con este sistema, pueden pasar más de 1.500 vehículos a la hora por los peajes, mientras que con el pago tradicional sólo lo hacen 400. Por lo tanto, el "telepeaje" permitirá acabar con algunos de los grandes atascos que se producen en las taquillas cada fin de semana.