Pacto entre motoristas y conductores de coches, en Barcelona

Durante estos días se está celebrando en Barcelona la primera edición de Motoshow, salón dedicado a la motocicleta. En una de las mesas redondas que se han organizado en la muestra se ha presentado una interesante propuesta: el pacto cívico de convivencia entre motoristas y conductores de coches.

El presidente del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), Sebastiá Salvadó, ha propuesto la puesta en marcha de un plan de convivencia entre los usuarios de motos y coches en la Ciudad Condal. No hay que olvidar que la capital catalana cuenta con 225.000 motos, un 23 por ciento del parque de vehículos.
La idea, que se hizo pública en la mesa redonda sobre movilidad urbana y seguridad vial que tuvo lugar ayer en Motoshow, fue muy bien acogida por el resto de participantes del encuentro: el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Francesc Narváez, y el vicepresidente de Prevención de Accidentes de Tráfico, Ole Thorson.
Salvadó comentó que la actitud de unos pocos está dañando a la mayoría y que, en realidad, el porcentaje de incívicos entre los motoristas es de un cinco por ciento. Sin embargo, la imagen de este tipo de conductores ha generalizado la idea del "motorista pizzero".
Se trata, en realidad, de un "problema de educación", afirmó Sebastiá Salvadó. Además, el presidente del RACC añadió que "hay que demostrar a taxistas y conductores de coches que es bueno que haya tantas motos" y que "se ha de convencer a los motoristas de que la disciplina es necesaria".
La propuesta del RACC contempla aumentar las sanciones, poner en marcha el sistema de carnés por puntos y para mayores de 17 años, controlar los talleres que trucan los tubos de escape para que sean más ruidosos, mejorar el pavimento de las calles y ampliar el número de aparcamientos.
La respuesta del concejal del área ha sido muy positiva. Narváez ya ha avisado que se endurecerán las medidas contra los fabricantes de componentes y los talleres que fomentan el uso de tubos de escape trucados. Además, ha solicitado un plan Renove para las motos con más de cuatro años.