Pachi Vázquez pide a Feijóo 'un sistema financiero ya, el que sea' y defiende que sea 'gallego y de titularidad pública'

Avanza que este viernes el PSdeG 'tomará una decisión muy importante' para que no paguen la crisis los que menos tienen

El secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, 'un sistema financiero ya, el que sea, ya', y ha vuelto a incidir en la apuesta de los socialistas por un 'sistema financiero gallego propio, de titularidad pública'.

Además, y después de que este jueves trascendiesen las necesidades de capital del sistema financiero español, tras la evaluación de las auditoras se concentrarán en las entidades participadas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) --entre las que se encuentra Novagalicia Banco--, Pachi Vázquez ha considerado que 'todo apunta a que las necesidades del sistema financiero gallego son de proporciones importantísimas'.

Así, y en rueda de prensa tras reunirse con economistas de las tres universidades gallegas, además de representantes sindicales y expertos del ámbito privado, y en relación a cifras que alcanzan 'los 7.000 millones de euros' referidas a las posibles necesidades de la entidad gallega, Pachi Vázquez ha lamentado que el presidente gallego 'no hiciese mención al futuro del sistema financiero gallego' en este día.

'Quiero aprovechar para pedir que nos escuche y que se deje ayudar', ha instado Pachi Vázquez al mandatario gallego, al que ha ofrecido que acepte las propuestas económicas y de blindaje de los servicios sociales que ofertan los socialistas gallegos.

De esta manera, ha demandado al presidente gallego que 'abandone la actitud de seguir vendiendo expectativas y cerrando puertas a la realidad, un sistema financiero ya, el que sea, ya'. Así, ha citado la propuesta del PSdeG de crear un instituto público de crédito y finanzas para que haya crédito para las pequeñas y medianas empresas.

También ha defendido una 'nueva fiscalidad' en Galicia, gravando las cuestiones medioambientales, los grandes patrimonios o a la banca, todo para reorientarlo a la creación de empleo.

REUNIÓN CON EXPERTOS

De hecho, Pachi Vázquez ha reforzado su compromiso este jueves con la 'creación de empleo, blindaje de las políticas sociales y crecimiento', para lo que se ha reunido con este grupo de expertos. A finales de mes, ha dicho, los socialistas gallegos esperan contar con una propuesta definitiva en el ámbito de la reactivación económica, sobre la que ofrecen pactar al jefe del Ejecutivo gallego.

A él, le acusan de 'seguir desaparecido, hablando de cosas que no importan a los gallegos', que son el paro, y de ser 'el campeón de las tertulias'. 'Este presidente se niega a hablar de cómo reactivar la economía gallega, nunca escucharían en las palabras del presidente la palabra crecimiento', ha censurado Pachi Vázquez, en referencia también a que el mandatario gallego no comparecerá en el pleno del Parlamento como demandó el PSdeG.

El líder de los socialistas gallegos avanzó que el PSdeG 'tomará una decisión muy importante' relacionada con que 'de esta crisis no se sale cobrándoles' a los que menos tienen. Sobre esta propuesta que se dará a conocer este viernes no ha avanzado más destalles, aunque fuentes socialistas han explicado que estará relacionada con la sanidad y la educación.

Sobre el crecimiento, Pachi Vázquez ha puesto de ejemplo al País Vasco, que invierte el 2 por ciento del PIB y prevé caminar al 3 por ciento, mientras que en Galicia 'no se llega ni al 1 por ciento del PIB'. 'Nosotros hoy seguiremos elaborando propuestas económicas que digan lo que quiere oír una gran parte de Galicia, que hay salidas para esta crisis, que es posible crear empleo, que es posible incrementar los modelos de fiscalidad con un modelo de justicia distributiva', ha enunciado.

'ESCUCHE Y SE DEJE AYUDAR'

Durante su intervención, Pachi Vázquez ha demandado al presidente gallego 'que escuche' a los socialistas y que les deje 'ayudar'. Y que haga 'un gran esfuerzo' para buscar el acuerdo con los sindicatos, partidos políticos y empresarios, con el fin de poner encima de la mesa 'una propuesta de activación económica para Galicia'.

En este escenario, le ha reclamado que 'no se esconda' y que 'no ponga medias verdades' encima de la mesa. Así, ha mostrado su desconfianza sobre las promesas con respecto al naval, argumentado que comprometió 14.000 empleos en el sector eólico o mil empleos en una fábrica de coches eléctricos en Ourense y 'después de tres años, cero empleos'.

Por otro lado, preguntado por el abandono del acta de concejala por parte de Carmela Silva, Pachi Vázquez se ha limitado a contestar que en este momento el PSdeG 'está dedicado al principal problema de los gallegos, el paro, la economía y el blindaje de las políticas sociales', y remitió a su secretario de Organización para abordar la cuestión orgánica, que supondría el cumplimiento de su máxima de 'un militante, un cargo'.