Oriol Pujol dice que no fue 'ni colaborador ni necesario' de la trama de ITV

El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha rebatido hoy el informe de la Agencia Tributaria que le sitúa como 'colaborador necesario' de la trama empresarial que en Cataluña supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones para pasar la ITV y ha dicho: 'No soy ni colaborador ni necesario'.

Ante la exigencia de los grupos parlamentarios de la oposición para que aclarase su papel en este caso, Pujol ha aprovechado su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales del Parlament para negar cualquier responsabilidad.

Oriol Pujol ha subrayado que CDC no tiene 'ninguna relación' con la trama investigada: 'Y eso también vale para mi caso personal y mi honor'.

Aunque no ha sido citado a declarar ni tampoco está imputado en este caso, la investigación apunta a que Pujol habría participado en un almuerzo en un restaurante con dos implicados, los empresarios Sergi P. y Sergi A., que en sus comunicaciones telefónicas hacían alusiones a sus contactos con el político convergente, a quien se referían con el nombre de 'Zumosol' o con el de sus siglas O.P.

Pujol ha lamentado que estas personas hiciesen servir su nombre en estos términos, pero ha advertido al resto de diputados de que a ellos también 'les puede pasar', verse inmersos en una situación como esta, en la que otros hablen 'inadecuadamente' de ellos.

'Yo no puedo responder por lo que dicen de mí', ha afirmado Pujol, que ha argumentado que, en virtud de sus responsabilidades políticas, conoce a numerosos empresarios de muchos sectores, sin que por ello pueda hacer nada ante una conversación privada entre dos de esas personas que hablen de él.

En relación con este caso, el informe de la Agencia Tributaria señala que Oriol Pujol 'tendría indirectamente participación accionarial en Upprime Energy a través de Sergi A.', según informan hoy El Periódico y El País.

Esta empresa fue creada por los dos imputados en la investigación judicial Sergi P. y Sergi A. y por responsables de la multinacional de componentes del automóvil Ficosa para obtener adjudicaciones de ITV y entrar en el negocio de la eficiencia energética.

Pujol ha calificado de 'falsa' cualquier información que le acuse de montar alguna empresa de ITV y ha señalado que ninguna instancia judicial le ha reclamado 'ninguna información' ni le ha citado por 'ninguna causa'.

Sobre el ámbito de las ITV, ha indicado que 'el lío jurídico que arrastraba este sector era importante' y ha celebrado que tanto el actual Govern como el anterior intentaran resolverlo.