Opel se enfrenta a unas pérdidas de 83.470 millones de pesetas

Ni los analistas más pesimistas se esperaban unas pérdidas por explotación superiores a los 80.000 millones de pesetas como las que ha sufrido Opel el pasado año. El presidente presenta su dimisión y suena el nombre de Carl-Peter Foster, antiguo directivo de BMW, para sustituirle.

En la rueda de prensa celebrada hoy en la ciudad alemana de Frankfurt se han confirmado las enormes pérdidas que ha registrado la filial europea de General Motors. Los resultados de 2000 arrojan unas pérdidas de explotación de 982 millones de marcos, unos 83.470 millones de pesetas.
Éste es el tercer ejercicio consecutivo con pérdidas que atraviesa Opel. La compañía prometió una vuelta a los beneficios durante el año pasado, después de que en 1999 sus pérdidas de explotación se situasen en 275 millones de marcos, unos 23.375 millones de pesetas. Ante esta situación, el presidente de Opel en Europa, Robert Hendry, arroja la toalla y avisa que presentará su dimisión al consejo de administración de Opel a finales de marzo, aunque su contrato inicial acababa en 2003.
El americano Hendry es acusado desde la central en Detroit de ser el responsable de la actual situación de Opel. Mientras que competidores como VW contrarrestan la escasa demanda interna europea con una creciente actividad exportadora, Opel ha visto cómo su cuota de mercado en Europa a mediados del año pasado era del 12,2 por ciento en comparación con el 17 por ciento del que disponía en 1995.
Aunque no hay confirmación oficial sobre el sucesor de Hendry, todas las miradas se dirigen hacia un solo hombre, Carl-Peter Foster, antiguo director de Producción de BMW y que fue fulminantemente despedido tras sus problemas en la Dirección a causa del desastre de Rover.
El problema que surge ahora para la contratación de Foster es que estuvo en la Directiva de BMW hasta marzo de 2000. Según su anterior contrato con BMW, no puede volver a ocupar un puesto directivo para otro fabricante de automóviles hasta que pase como mínimo un año. Como muy pronto, Foster podría hacerse cargo de Opel en el próximo mes de abril.

Los mejores vídeos