Opel presenta su expediente de regulación

Opel España presentó ayer ante la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón la documentación sobre el expediente de regulación de empleo, que prevé el cese de la actividad en la planta de Figueruelas (Zaragoza) durante 20 días en el segundo semestre del año.

El portavoz de la empresa, Juan Manuel Garicano, ha indicado que el director general de Trabajo del Ejecutivo autonómico debe decidir en los próximos quince días sobre el expediente de la fábrica, que afectará a unos 8.200 empleados de los 9.000 que tiene la factoría.

La compañía, según Garicano, quería evitar el expediente de regulación a través de medidas de flexibilidad laboral como un banco de horas o la conversión de las vacaciones flotantes en fijas, pero el comité de empresa y los sindicatos se han negado.

El expediente permitirá hacer frente a la caída de las ventas, ya que se dejarán de fabricar unas 30.000 unidades, que no pueden ser absorbidas por los mercados europeos.

El cese de la actividad está previsto para los días 30 y 31 de agosto; 7, 14, 21 y 28 de septiembre; 8, 9, 10, 11, 19 y 26 de octubre; 2, 9, 16 y 23 de noviembre y 7, 19, 20 y 21 de diciembre.

Desde los sindicatos, se afirma que el argumento que esgrime la Empresa (falta de planificación) "no tiene razón de ser", ya que, desde comienzos de este año la Dirección de Opel no ha permitido que la línea de montaje alcanzara la máxima capacidad de producción, porque los mercados no respondían a las expectativas.

El portavoz de UGT en el comité de empresa, Fernando Bolea, ha afirmado que la parte social presentará mañana un contrainforme ante la Dirección General de Trabajo para "frenar el expediente" o, en todo caso, solicitar que no afecte a los operarios mayores de 55 años y que no haya repercusiones económicas para los trabajadores.

"Si la empresa mantiene su postura de no aceptar nada de lo que plantea el comité de empresa será imposible llegar a un acuerdo y, al final, el director general de Trabajo tendrá que emitir una resolución", resaltó el dirigente sindical.

Bolea ha negado que la Empresa "haya planteado ninguna medida para tratar de evitar el expediente", agregando que esto solamente lo anunció a la opinión pública, pero no planteó nada en la mesa de negociación.