Opel no hará recortes drásticos en su planta de Figueruelas

Opel lleva meses "amenazando" con Olympia, su nuevo plan de saneamiento con el que quiere reducir su producción en Europa un 15 por ciento. Durante este tiempo, los rumores de cierre se han cebado con distintas plantas, entre ellas, la de Figueruelas (Zaragoza), pero, según han adelantado sus responsables, el temido Olympia no será tan grave para la fábrica aragonesa.

Hace un mes, Opel anunció que reducirá un 15 por ciento su producción europea, ya que, según sus cálculos, sobran más de 350.000 unidades en este mercado. Nada más hacerse pública esta noticia, comenzaron las quinielas sobre qué planta echaría el cierre. En el baile de nombres, se encontraba Figueruelas, una información que ha desmentido el mismísimo Carl Peter-Foster, presidente de la marca alemana.

La edición germana del Financial Times de ayer afirmaba que esta planta tendrá que reducir su producción a la mitad, lo que supondría pasar de las 18.000 a las 9.000 unidades. Desde Alemania, los portavoces de Opel han calificado esta noticia de "pura especulación", una opinión que comparte la Dirección de la fábrica aragonesa.

Eso sí, la próxima semana acabará el baile de desmentidos, ya que el Comité Europeo de Opel celebrará su reunión anual los próximos días 1 y 2 de octubre. Como estrella del programa, se encuentra el Plan Olympia, que, por fin, se dará a conocer a los trabajadores.

Listo para ser firmado

Recorte de 350.000 unidades, despido de 4.000 empleados, cierre de plantas... El nuevo plan de saneamiento de Opel llega precedido de muy mala fama. Sus responsables quitan hierro y afirman que Olympia ya ha sido ratificado por los representantes sindicales y no comprende ningún despido, sino "planes sociales" de recorte de plantilla.

Opel Alemania ha difundido que la reestructuración se negociará país a país con la participación de los sindicatos de cada región.