Opel España, tranquila ante los despidos

Que General Motors Europe está en crisis es un secreto a voces y que uno de sus máximos responsables, Bob Lutz, vicepresidente, quiere llevar a cabo una reducción de plantilla, también.

El plan de reducir los trabajadores de General Motors (GM) en Europa ya es casi una realidad. Te hemos venido informando en Autopista Online acerca de los posibles planes de GM en el Viejo Continente, pues está acuciada por las nuevas pérdidas registradas durante este ejercicio. En una entrevista concedida a la prestigiosa revista Auto Motor und Sport, Bob Lutz, vicepresidente del conglomerado empresarial, ha anunciado que “hay demasiados asalariados en Europa" y ha querido dejar entrever un posible recorte de puestos de trabajo en las plantas europeas.

Precisamente este recorte podría afectar a una de las factorías del grupo, la ubicada en Figueruelas (Zaragoza), que en la actualidad monta el exitoso modelo Meriva y el Corsa. De momento, hasta que no se conozcan más detalles, la situación no es alarmante. La producción y los empleados se mantienen y no hay indicios de esta situación pueda cambiar a corto plazo. La fábrica recibió hace un año y medio una fuerte inversión para el ensamblaje del Meriva (en la actualidad se montan 1.000 unidades de este modelo y otras tantas del Corsa). Esta característica hace suponer a la dirección y a los sindicatos que no se verán afectados por los planes de recorte de GM Europe.

Hace unos años, en la factoría aragonesa sí tuvieron que vérselas con el Plan Olimpia, que terminó con varios millares de empleos en el Viejo Continente en un ansia de la firma por recuperar los beneficios perdidos.

General Motors es dueña de las firmas Opel/Vauxhall, Saab, Cadillac, Chevrolet y Daewoo y tiene plantas de producción en Portugal, Gran Bretaña, Bélgica, Polonia, Alemania y España y unos 40.400 empleados en el Viejo Continente.