Obama reclama a China un comercio 'justo' en la primera parada de su gira electoral

El presidente de EEUU y candidato demócrata a la reelección, Barack Obama, reclamó hoy a China una competencia comercial 'justa' en la primera etapa de una gira electoral por los decisivos estados de Ohio y Pensilvania.

'Creemos en la competencia, en el comercio, pero siempre que se haga de una manera justa', dijo Obama durante un mitin en un centro cultural y museístico en Maumee, a las afueras de la ciudad de Toledo (Ohio).

El presidente recordó que su Gobierno puso en marcha hoy una queja ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los gravámenes impuestos por China desde diciembre a las importaciones de vehículos automotores fabricados en Estados Unidos.

Los gravámenes, que EEUU considera 'injustos' y una muestra de competencia desleal por parte de China, afectan a casi el 80 % de las exportaciones de vehículos estadounidenses a ese país, unas 92.000 unidades, y representan un aumento de unos 3.300 millones de dólares en su precio en el mercado chino.

Uno de los vehículos afectados por esos gravámenes, el Jeep Wrangler, se fabrica precisamente en Toledo.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó a los periodistas en el Air Force One antes de aterrizar en Ohio que la acción interpuesta hoy ante la OMC es 'la séptima' adoptada por el Gobierno contra China y una muestra del 'compromiso del presidente con las empresas y los trabajadores estadounidenses'.

Obama ha afirmado en varias ocasiones durante los últimos meses que no tolerará las prácticas de competencia desleal en el comercio con China, mientras Mitt Romney, su probable rival republicano en las elecciones de noviembre, sostiene que el presidente no planta cara a Pekín con toda la firmeza necesaria.

El equipo de campaña demócrata ya ha calificado a Romney de 'pionero' en trasladar empleos que antes ocupaban trabajadores estadounidenses a países como China e India cuando dirigía en los noventa la firma Bain Capital.

Obama repitió hoy esa acusación y subrayó que su 'oponente' (Romney) fue 'pionero en la externalización de empleos' cuando estaba al frente de la citada empresa.

También defendió el rescate que dispuso su Gobierno de la industria del automóvil en 2009 y resaltó que, tres años después, ese sector 'ha resurgido' en Toledo y en otras muchas ciudades del país.

Además, Obama aprovechó el mitin para defender su reforma sanitaria, 'una ley que está aquí para quedarse', después de que la semana pasada el Tribunal Supremo avalara su constitucionalidad.

Asimismo, recordó a los votantes que Romney quiere prorrogar los beneficios impositivos a los más acaudalados y compensarlo con recortes en el gasto en educación y en programas sociales.

'La opción en estas elecciones no puede estar más clara y lo que está en juego no puede ser más grande', enfatizó el mandatario

La gira en autobús que Obama comenzó hoy, denominada 'Apostando por Estados Unidos', incluye Toledo y otras dos ciudades del cinturón industrial del norte de Ohio, una de las zonas del país que más se resintió por la crisis económica y financiera de 2008.

Ohio es considerado un reflejo del sentir político del país porque desde 1960 ningún candidato presidencial ha ganado unas elecciones generales sin haberse impuesto también en este estado.

El viernes Obama se desplazará de Ohio a Pensilvania, donde culminará su gira con un discurso en la ciudad de Pittsburgh.

De acuerdo con la web RealClearPolitics, que elabora un promedio diario de las principales encuestas de opinión, Obama tiene una ventaja de 2,6 puntos en Ohio sobre Romney y de 8 puntos en Pensilvania.