Obama destaca la nueva rentabilidad de las tres automovilísticas de EE.UU.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se declaró hoy 'orgulloso' del esfuerzo realizado en los dos últimos años por los trabajadores del sector automovilístico, y destacó que los tres fabricantes de EEUU son rentables por primera vez desde 2004.

Durante una visita a una planta del Grupo Chrysler en la localidad de Toledo, Obama dijo ante un grupo de trabajadores de la empresa que había apostado por ellos y puesto su 'fe en el trabajador estadounidense'.

'No puedo estar más orgulloso de lo que habéis hecho. Y lo que es más importante, los tres fabricantes estadounidenses están añadiendo turnos de trabajo y creando empleos al mayor ritmo desde la década de los años noventa. En los dos últimos años, el sector ha añadido 113.000 puestos', afirmó.

'Hoy, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses tienen beneficios. Eso no sucedía desde 2004. Hoy todos están ganando cuota de mercado. Eso no pasaba desde 1995. Y hoy estoy orgulloso de anunciar que el Gobierno ha recibido todo lo invertido en Chrysler durante mi mandato', añadió.

Obama también dijo que Chrysler 'pronto estará totalmente en manos de inversores privados' tras el anuncio el jueves de que el Departamento del Tesoro venderá a Fiat el 6 % del capital que sigue en su poder por 500 millones de dólares.

'Chrysler ha pagado cada centavo, y más, de lo que debe a los contribuyentes. Y seis años antes de lo programado'.

Recordó que el jueves se llegó a un acuerdo para 'vender lo que queda de interés en la compañía. Así que pronto Chrysler estará totalmente en manos de inversores privados. Más rápido de lo que nadie pensó'.