Nuevos tramos de autovía para Cantabria

La Autovía de la Meseta (A-67) acaba de estrenar un nuevo tramo: se trata de los 10,6 kilómetros que unen las localidades de Los Corrales de Buelna y Molledo. Cuando finalicen las obras en la infraestructura, Cantabria estrenará una nueva vía de conexión con el centro peninsular.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado hoy 10,6 nuevos kilómetros en la A-67, conocida como “Autovía de la Meseta". Este tramo, que discurre entre Los Corrales de Buelna y Molledo (Cantabria), representa un nuevo paso en las obras de finalización de esta infraestructura. Álvarez ha destacado la importancia de esta vía de conexión entre Cantabria y la Meseta y ha asegurado que todas sus secciones estarán en ejecución este mismo año. Seis de ellas, correspondientes a Castilla y León, no contaban con un proyecto redactado cuando los socialistas llegaron al Gobierno.La ministra ha rechazado las críticas de aquellos que han acusado al Ejecutivo de intentar paralizar la A-67. En este sentido, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado recogen un incremento del 145 por ciento en las partidas destinadas a esta infraestructura, que podría retrasar su apretura completa hasta el año que viene.El coste por kilómetro del nuevo tramo de la vía, sumado al de las medidas de seguridad con las que cuenta, ha llevado la inversión total en la obra a los 144 millones de euros.- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recordado que la región también quiere estar conectada con el valle del Ebro a través de la Autovía Dos Mares.
- La mitad de los 10,6 kilómetros del nuevo tramo de la Autovía de la Meseta corresponden a puentes o túneles, lo que ha provocado que el coste por kilómetro de la infraestructura, 13 millones de euros, triplique el habitual en una obra de estas características.
- La conexión inaugurada permitirá a los conductores ahorrarse 10 minutos respecto al recorrido alternativo, en la N-611. Además, mejorará la seguridad vial, al evitar un tramo de orografía complicada. El PP extremeño ha pedido al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que aclare si los usuarios de la Autovía de la Plata (Mérida-Monesterio) deberán pagar un peaje por emplearla. El Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) establece esta posibilidad en las vías que cuentan con un itinerario alternativo.
Así lo ha afirmado el portavoz de los populares en la región, José Antonio Monago. Éste también ha señalado que su grupo inaugurará simbólicamente el tramo de la N-430 entre la presa de García Sola y la N-502. Las obras en esta vía finalizaron hace dos meses y aún no se ha procedido a su apertura, por lo que, si el Gobierno no fija una fecha para su estreno, el PP la inaugurará en 10 días. La guerra de precios entre los proyectos de financiación privada que están licitando algunas comunidades ha llegado a Galicia, según afirma el diario “La Gaceta de los Negocios". La mayoría de las constructoras han bajado sus costes para hacerse con la ejecución de la autovía Santiago-Brión y la del Solnés, promovidas por la Xunta de Galicia mediante el sistema de peaje en sombra.

La tasa propuesta por las empresas rebaja en un 20 por ciento la tarifa máxima fijada por la Xunta. El consorcio formado por Corsán Corviam, Banco Spirito Santo, Tabeada y Seixo es el que ha presentado una mejor oferta.