Nuevos radares de velocidad informativos y límites de 20 km/h

Barcelona acaba de aprobar un nuevo plan para “blindar" los entornos escolares. Para ellos, señalizará las zonas como “protegidas", instalará radares informativos y límites de 20 km/h.

Nuevos radares de velocidad informativos y límites de 20 km/h
Nuevos radares de velocidad informativos y límites de 20 km/h

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido poner punto y final a la siniestralidad y el peligro que suponen los entornos escolares. El detonante fue la trágica muerte por atropello en octubre de un niño de 5 años a la salida de un colegio, y en la que varias familias presentaron una protesta formal ante el Consistorio por el estado de la circulación junto a las escuelas.

Tras meses de estudio, la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue quien presentó ayer en rueda de prensa un nuevo programa municipal denominado “Protegim les escoles" (Protegemos las escuelas). Mediante esta actuación, a la que destinará 10 millones de euros, el Ayuntamiento prevé crear espacios protegidos en superficies no inferiores a 10 metros de diámetros frente a colegios y guarderías. El plan se llevará a cabo en hasta 200 centros de aquí a 2023.

El programa contempla ya, de inicio, una serie de actuaciones y elementos. Así, mediante una señalización específica con pintura de color naranja y un logotipo horizontal propio que advertirá de esta zona a los conductores, el área quedará claramente visible. En el entorno se suprimirán carriles de circulación de coches y zonas de aparcamiento, para añadir más áreas peatonales.

Entre las medidas estrellas de este nuevo plan de Barcelona figura la reducción de velocidad además en toda esa área escolar protegida. El anuncio implica rebajar la velocidad en toda la zona a 20 km/h, objetivo para el que también confirma ya el Ayuntamiento que instalará nuevos radares de velocidad informativos para concienciar a todos los conductores.

El nuevo programa contempla también para la consecución de todos estos logros la adaptación de todos los semáforos, mejorar todo el alumbrado y la colocación de nuevos elementos de seguridad como barandillas y balizas. También hay intención de desarrollar todo un programa de voluntarios para regular el tráfico a la entrada y la salida de los colegios.

Radares anti-frenazo: el último truco de la DGT para multar por velocidad

Relacionado

Radares anti-frenazo: el último truco de la DGT para multar por velocidad

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué: la DGT nos lo explica

Relacionado

Cuándo es legal no llevar el cinturón en el coche y por qué: la DGT nos lo explica

Los mejores vídeos