Nuevo motor turbodiésel de GM y Fiat

A partir del segundo trimestre de este año, los futuros modelos de Fiat 169 y 350 equiparán el nuevo 1.3 Multijet 16V, fruto de la colaboración con GM.

Fiat acaba de presentar su motor 1.3 Multijet 16V, un propulsor turbodiésel que ha sido desarrollado conjuntamente por la compañía italiana y General Motors.

Esta nueva mecánica comenzará a incorporarse en los vehículos de Fiat a partir de la segunda mitad del año. En principio, el propulsor equipará los futuros “169" y “350", un turismo y un monovolumen que se presentarán en el próximo Salón de Ginebra (que se celebrará a principios de marzo). Más adelante, este 1.3 también formará parte de la familia de motores que equipan al Lancia Y y al Fiat Uno.

El nuevo propulsor, que se ha presentado, en el centro de experimentación de Orbassano (cerca de Turín), saldrá de la planta polaca de Bielsko-Biala. Las previsiones de ambos fabricantes apuntan a que en 2005, cuando la factoría alcance su pleno rendimiento, se produzcan unos 500.000 motores. Según los datos facilitados por Fiat, este 1.3 se caracteriza por sus reducidas dimensiones (460 centímetros de largo, 500 de ancho y 650 de alto), su consumo contenido y por registrar unas emisiones contaminantes menores.