Nuevo Land Rover Discovery 3

El Discovery 3 ya está a punto. La tercera edición del versátil modelo de Land Rover llegará a nuestro mercado el próximo mes de octubre. Con un diseño totalmente nuevo y la más avanzada tecnología, este todo terreno espera convertirse pronto en la referencia de los nuevos SUV (Sports Utility Vehicle) de lujo.

Nuevo Land Rover Discovery 3
Nuevo Land Rover Discovery 3

Así definen en Land Rover a su última creación, la tercera edición del prestigioso modelo Discovery. La nueva propuesta de la marca británica llega a nuestro mercado con el claro objetivo de reconquistar el segmento de los todo terreno versátiles de lujo, el mismo que dominan actualmente modelos de la talla del BMW X5, Mercedes M y Volkswagen Touareg. A éstos, sin embargo, ya les ha salido un durísimo competidor. Según asegura Land Rover, la calidad, la durabilidad, el refinamiento y la solidez son los nuevos pilares en los que se basa el Discovery 3 para asegurar un nivel de satisfacción muy elevado a sus clientes. Aunque, eso sí, sin ofrecer concesiones a lo superfluo: todo en él tiene una razón de ser.Un ejemplo lo encontramos en su nuevo y optimizado chasis, denominado Body-frame, que integra carrocería y bastidor, dos en uno. Esta exclusiva tecnología, patentada por Land Rover, se convierte en un elemento crucial para la dinámica del vehículo, ya que encierra y protege los sistemas mecánicos, a la vez que proporciona una plataforma estable para sus numerosos controles electrónicos. Según anuncia la marca, el sistema Body-frame también permite disfrutar de los atributos característicos de un modelo monocasco en carretera y las aptitudes de un chasis de largueros y travesaños cuando se quiere circular por campo.El Discovery 3 aplica también nuevas tecnologías en materia de transmisión, entre las que se encuentra el sistema denominado Terrain Response, un mecanismo que optimiza su tracción en todos los terrenos. El conductor puede seleccionar mediante un mando giratorio, situado sobre la consola central, uno de los cinco tipos de terreno por los que va a circular: uno normal, otro para terrenos deslizantes (hierba, gravilla o nieve) y tres especiales para conducción todo terreno (barro, arena o rocas). Así, el sistema Terrain Response selecciona en realidad las características idóneas para cada tipo de terreno, modificando la altura de la carrocería y los parámetros de los controles de tracción y ayuda, par del motor, control de descenso, etc…En el apartado mecánico, el Discovery 3 montará dos nuevos propulsores de origen Jaguar. El más destacado será, sin duda, el V8 de 4,4 litros de capacidad, una variante de gasolina que anuncia una inusual cifra de potencia: 300 CV y un par máximo de 43 mkg a 4.000 vueltas. Esta mecánica ha sido adaptada por Land Rover para este modelo de forma específica, recibiendo mayor cilindrada. También se ha puesto a punto para ofrecer mayor estanqueidad. El modelo se ofrece además con un poderoso motor turbodiesel 2.7 V6, denominado TDV6, con tecnología common rail de última generación y turbo de geometría variable. Su potencia máxima es de 190 CV a 4.000 rpm y entrega 44 mkg a tan sólo 1.900 vueltas.La variante de gasolina está asociada a una caja de cambios de seis relaciones de tipo “inteligente", disponible en opción para el Diesel, que de serie monta una caja manual de seis marchas.En ambos casos se anuncia un elevado nivel de prestaciones, siempre con tracción a las cuatro ruedas. Y precisamente para mejorar las aptitudes “off road" y facilitar una mayor comodidad a sus ocupantes, Land Rover ha incluido en este nuevo modelo un sistema de suspensión neumática independiente a las cuatro ruedas con reglaje en altura. Así, controlada por ordenador, endurece o ablanda automáticamente su tarado dependiendo de las condiciones de la superficie.La estética del modelo es muy sencilla, con paneles lisos y una parte posterior sobreelevada, una característica histórica en el modelo desde sus orígenes, allá por 1989. La parte delantera recurre al frontal típico de la marca en los últimos tiempos, aunque con un nuevo sistema de luces delanteras, denominado AFS. Éste recibe información del movimiento del volante, de la velocidad, de la posición del eje y de la marcha seleccionada. Con todos estos datos, los faros giran lo necesario a derecha o izquierda, proporcionando al conductor la mejor visibilidad en curva. La zaga, por su parte, dispone de un portón con posibilidad de apertura en dos mitades. El nuevo Discovery saldrá al mercado en seis colores diferentes: dos azules, plata, verde, negro y gris oscuro.Para el interior, Land Rover ha creado un habitáculo espacioso (apto hasta para siete ocupantes adultos), lujoso y muy luminoso. La marca ha primado la atención a los detalles y a su exquisito acabado, con materiales de primera calidad, como el Uretano Termoplástico (TPU), un componente con el que se ha fabricado el salpicadero y que resiste la degradación provocada por la luz solar. La tapicería está disponible en piel Ebony y Alpaca.La marca británica también cuida al detalle la comodidad de sus ocupantes. Para facilitar su visión desde la segunda y tercera fila de asientos (opcional), cada una de éstas se encuentra un poco más elevada que la anterior (como en un estadio de fútbol). Las dos filas de asientos traseros se pliegan hacia delante dejando el suelo plano, lo que ofrece unas posibilidades de carga superiores.Como equipamiento de serie, el Discovery 3 incorpora hasta 8 airbags, climatizador automático, los últimos sistemas de información y audio, puntos de fijación Isofix para la instalación de asientos infantiles y techo solar delantero eléctrico y trasero fijo panorámico.