Nuevo fortalecimiento del precio del petróleo

Ayer entró en vigor el recorte de producción anunciado por la Opep a mediados de enero. Es decir, 1,5 millones de barriles de petróleo salieron del mercado. Las bolsas, que llevaban unos días con movimientos muy tensos, no aguantaron más. Nueva York subió 1,16 dólares por barril y Londres, 1,15 dólares.

Este salto hacia arriba tan brusco sólo puede significar una cosa: subidas de precios en los surtidores. Las petroleras ya lo han advertido en los últimos días y prácticamente todas han subido sus gasolinas.
La evolución de este combustible en el mercado de Génova, referencia para España, es muy preocupante. Ha subido notablemente en el último mes y eso se nota ya en el precio por litro que paga el consumidor final.
La Opep decidió en enero recortar su producción en 1,5 millones de barriles diarios, el primer recorte desde la primavera de 1999. Con esta medida, el cártel quería curarse en salud ante un posible desplome de los precios en primavera, cuando el buen tiempo atenuase la demanda.
Los dirigentes de la Opep, en realidad, quieren situar el precio de su crudo, "la cesta Opep", en un punto cercano a los 25 dólares, entre los 22 y los 28, que es el margen establecido por su

Untitled Document

sistema de control . El grupo de países productores ha demostrado sobradamente que maneja a su antojo las riendas del mercado.

Por otra parte, tal como había anunciado, la Comisión Europea ha puesto en marcha una investigación para aclarar la legalidad de las ventajas fiscales facilitadas por el Gobierno a agricultores, ganaderos y pescadores para compensarles por el incremento del precio del gasóleo en el otoño pasado. Si se demuestran ilícitas, los beneficiados tendrán que devolver el dinero.