Nuevo Ford Focus

Era uno de los más esperados y ya se estaba haciendo de rogar. Por fin, uno de los compactos más populares del segmento y uno de los más vendidos en el Viejo Continente ya tiene sucesor. No cambia su nombre ni su ADN, pero estamos ante un nuevo coche, un nuevo Focus.

Nuevo Ford Focus
Nuevo Ford Focus

El nuevo Ford Focus debutará en el próximo Salón de París, pero en Autopista Online ya te podemos contar muchas cosas sobre este modelo, que promete ser una de las atracciones para finales de año, cuando está prevista su comercialización. El compacto acrecienta estéticamente su perfil deportivo con un ángulo del parabrisas más tendido y una trasera de mayor personalidad y de estilo coupé. Es esta zona la que presenta un diseño más diferenciado respecto a la generación actual del compacto de Ford. El techo desciende agresivamente en las carrocerías de 3 y 5 puertas sin que se pierda la posición elevada de las luces y obteniéndose, según la marca, el portón más amplio de la categoría . Entrando en el tema de las dimensiones, esta nueva generación adopta las medidas del actual Focus C-Max, lo que supone un incremento de la batalla de 25 mm y de las vías de 40 mm. La longitud total alcanza los 4,34 metros (19 centímetros más que el actual Focus), la anchura crece 14 centímetros y llega hasta los 1,84 metros, mientras que la altura permanece casi igual, siendo la nueva generación del Focus un centímetro más alta (1,44 frente a 1,43 m)Estos 4,34 metros y la batalla de 2,64 lo colocan como el compacto más grande del segmento, bastantes centímetros más que rivales como el Golf (4,20), Astra (4,25) o Mégane (4,21), lo que le debe convertir en uno de los coches más habitables de su categoría, con un maletero de 385 litros, también por encima de lo que ofrecen sus competidores en sus versiones hatchback. El aumento de las dimensiones también ha sido aprovechado por Ford para mejorar la protección de los ocupantes en caso de choque y, los ingenieros encargados de su desarrollo, se han mostrado seguros de obtener una buena puntuación en las pruebas de impacto de EuroNCAP. En ese objetivo también ha participado activamente el nuevo subchasis del Focus, que ha incrementado la rigidez torsional en un 10 por ciento y que está construido en aceros de alta resistencia. La colaboración de Volvo en esta materia garantiza unos buenos resultados. Junto a este nuevo subchasis, en el que se adoptan amortiguadores de mayor tamaño para absorber mejor las irregularidades, se ha incorporado una versión mejorada de la suspensión posterior Control Blade, que incluye un sistema de bieletas en la barra estabilizadora trasera con dobles rótulas de baja fricción que fueron probadas ya en el Focus RS. Discos de freno de mayor tamaño y una nueva dirección asistida electrohidráulica (EHPAS) que facilita las maniobras a baja velocidad y, según Ford, no compromete la precisión en carretera, son los otros dos elementos que estrena este Focus para mejorar el comportamiento dinámico, que ya era destacado en la anterior generación. Según Ford, este nuevo equipo de frenos aumenta la efectividad de la frenada y tienen hasta un 30 por ciento más de durabilidad. A su vez, la dirección EHPAS (Electro-Hydraulic Power Assisted Steering) ahorra un 3 por ciento de combustible en relación con los sistemas asistidos hidráulicos tradicionales.