Nuevo aumento de las matriculaciones

El mes de junio ha concluido con un leve repunte de las matriculaciones de turismos (un 1,8 por ciento) y una nueva escalada de los todo terrenos (suben más de 29 puntos). A los fabricantes, sin embargo, les preocupa mucho la producción: prevén fabricar este año 300.000 vehículos menos.

Las matriculaciones se disparan
Las matriculaciones se disparan

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha valorado este viernes como “positivas" las cifras de matriculaciones referentes a junio. Según los datos de la organización, el mercado de turismos ha registrado 161.710 nuevas unidades, la cifra más alta en la historia de este mes y que supone un aumento del 1,8 por ciento con respecto al mismo mes de 2004. En el acumulado del año, la subida alcanza el 2,6 por ciento.Con estos resultados, Anfac prevé un buen ejercicio 2005: “Creemos que las ventas van a ir bien y que acabaremos el año con un nuevo incremento en las matriculaciones. Aun así, los datos no serán verdaderamente espectaculares, debido a la fuerte subida del pasado año", ha señalado esta mañana en Madrid su presidente, Juan Antonio Fernández Sevilla.Como causas principales de esta buena evolución, Anfac apunta el favorable comportamiento de la compra de particulares, la evolución del empleo y la afiliación a la seguridad social y a los magníficos datos del Plan Prever. Éste último, en cualquiera de sus modalidades, mantiene cifras positivas, con más de 200.700 operaciones realizadas.Una vez más (junio no iba a ser la excepción), Renault vuelve a ser la marca más vendida en nuestro país con 21.455 unidades. En segundo lugar, se sitúa este mes Opel (16.442), seguida de Citroën (16.420). Ford, por su parte, se cae en junio de este particular podio (15.509) y es superada incluso por Seat (15.834). 1.- Renault Mégane: 12.975 unidades
2.- Ford Focus: 8.799 unidades
3.- Peugeot 307: 6.696 unidades
4.- Seat Ibiza: 6.439 unidades
5.- Opel Astra: 6.213 unidades
6.- Volkswagen Golf: 4.302 unidades
7.- Citroën C4: 4.127 unidades
8.- Citroën Xsara: 4.128
9.- Citroën C3: 4.019 unidades
10.- Seat León: 3.942 unidades En todo terrenos, el incremento de ventas no deja de sorprender. Durante el mes de junio se han matriculado 11.423 unidades, lo que significa un incremento del 29,3 por ciento con respecto al mismo mes del pasado año, una subida similar al acumulado anual (29,4 por ciento).Por marcas, Nissan vuelve a ser el fabricante que más unidades ha colocado en el mercado (1.510), seguido muy de cerca por el también japonés Toyota (1.450). BMW y Kia se sitúan ya algo más alejados, con 1.197 y 1.158 unidades, respectivamente.Si las cifras de matriculaciones han sido buenas, bastante peores son nuestros datos de producción. “En este sentido, observamos un peor comportamiento de los ritmos de fabricación, con un descenso de casi el 8 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Con estas cifras, esperamos la fabricación de 300.000 vehículos menos en 2005, lo que podría tener alguna repercusión en el clima social de nuestras empresas", ha advertido Fernández de Sevilla.El presidente de Anfac asegura que, si no se producen cambios significativos en los próximos meses, “habrá problemas a medio plazo, por lo que pedimos al Gobierno que, además de talante, transforme en hechos sus buenas palabras". “El sector", asegura Fernández de Sevilla, “ha identificado hace tiempo distintos ámbitos que se deberían mejorar".En primer lugar, los fabricantes piden una mayor flexibilidad laboral. Para Anfac, aumentar la duración de los contratos temporales (actualmente de 12 meses) es “totalmente necesario". “La temporalidad en nuestro sector se sitúa en el 10 por ciento, frente al 30 por ciento de media de la industria española. Nosotros no queremos que estos índices se eleven, pero sí que se incremente la duración de este tipo de contrato".Otro problema al que se enfrentan los fabricantes, y en el que solicitan la ayuda del Gobierno, es al absentismo laboral que padecen las fábricas. “Actualmente, tiene una tendencia al alza, lo que nos priva cada día de más de 5.000 trabajadores", dice Fernández de Sevilla.En cuanto a la fiscalidad, el presidente de Anfac se ha mostrado “preocupado" por su imparable aumento. “Estamos últimamente observando un incremento del Diesel privado, por la creación de un gasóleo profesional, una generalización del céntimo sanitario y un apoyo de nuestro Gobierno al impuesto de matriculación. En este sentido, valoramos como muy positiva la propuesta de la UE de eliminar esta última tasa para que sea absorbido por el consumo de emisiones de C02".

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