Nuevo accidente mortal en un paso a nivel

Un cúmulo de mala suerte: un coche muy cargado, un cruce que iba a ser modificado, un paso señalizado a unos cuantos metros... Ayer se volvió a producir un accidente mortal en uno de estos cruces. En lo que va de año, ya han perdido la vida 22 personas en este tipo de siniestros. ¿Qué ocurre?

Nuevo accidente mortal en un paso a nivel
Nuevo accidente mortal en un paso a nivel

Esta vez el siniestro ocurrió en el municipio alavés de Ribera Alta. La víctima, una niña de 10 años que viajaba junto a su padre en un Nissan Patrol. El coche tiraba de una máquina cortacésped y un remolque cuando atravesaba el cruce, circunstancia que, según responsables de Renfe, podría ser la causa del accidente. Sin embargo, todavía no se ha cerrado la investigación del suceso: los expertos estudian la caja negra de la locomotora. Además, algunos vecinos del municipio ya han alertado del mal estado de este paso a nivel. El alcalde de la localidad, Jesús Berganza, asegura que el Consistorio “lleva años reivindicando a los responsables de Obras Públicas de la Diputación" que lo arreglen. A su vez, Renfe se había dirigido varias veces al Ayuntamiento (que se encarga del mantenimiento de dicho paso) para que se garantizara la seguridad en el mismo. En agosto, se esperaba que el cruce pasara a ser del tipo B, de máxima protección: estaría regulado con señales semafóricas y acústicas. De hecho, estos dispositivos ya estaban instalados, pero todavía no se habían puesto en funcionamiento. Renfe también ha precisado que, a 800 metros de donde se produjo el accidente, existe un cruce dotado de semibarreras automáticas. Sin embargo, el conductor del Nissan Patrol no lo utilizaba, ya que allí se suelen producir atascos por las mañanas. Pasos a nivel sin señalizar, administraciones que discuten quién es el responsable del mantenimiento, coches demasiado cargados, imprudencias... En lo que va de año, se han producido 10 accidentes en este tipo de cruces y bajo circunstancias más o menos parecidas. En estos siniestros, han muerto 22 personas: una mujer y dos jóvenes en Alicante, un hombre en Salamanca, tres magrebíes en Murcia, seis jóvenes en la localidad salamantina de San Martín de Yelmes, un soldado en Zaragoza, un hombre en Ciuda Real y otro en Huelva, cinco bolivianos en Albacete y la niña de 10 años que falleció ayer. Han pasado ya más de tres años del accidente más grave ocurrido en un paso a nivel: doce inmigrantes ecuatorianos perdieron la vida cuando la furgoneta en la que viajaban fue arrollada por un tren en la localidad murciana de Lorca. El siniestro conmocionó a la opinión pública y el entonces titular de Fomento, Álvarez Cascos, aseguró que, para 2007, no quedaría ninguno de estos pasos a nivel. Sin embargo, el tiempo juega en contra de la promesa hecha por Cascos. Actualmente, en España existen 3.373 pasos a nivel, de los que 2.193 no tienen barreras, aunque sí algún tipo de señalización.
Desde el accidente de Lorca, se han eliminado casi 2.000 cruces sin barreras.

¿Los pasos a nivel tienen la barrera de las inversiones bajada? Tras el accidente de Lorca, muchos parecieron descubrir los peligrosos cruces que existen en nuestra red viaria.
Fue el accidente más trágico de la última década. Sin embargo, desde entonces el goteo de víctimas ha sido constante. ¿Qué ocurre?


No te pierdas nuestro reportaje.