Nueve huelgas generales y la de 1988 con mayor seguimiento

Nueve huelgas generales se han llevado a cabo en España desde la llegada de la democracia, de las cuales la que registró mayor seguimiento fue la de 14 de diciembre de 1988, convocada por UGT y CCOO contra el plan de empleo juvenil aprobado por el Gobierno de Felipe González.

Esa huelga fue secundada por más del 90 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos, y por más del 50 por ciento, según la Administración.

Cronología del seguimiento de las huelgas generales:

5 de abril de 1978.- La primera huelga general de la democracia fue un paro de una hora de duración en el que los sindicatos españoles se sumaron a una convocatoria de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) para protestar contra el problema del desempleo.

Según los convocantes, la protesta fue seguida por cuatro millones de trabajadores, pero el Gobierno aseguró que la participación fue escasa excepto en Madrid y Barcelona, donde superó el 50 por ciento.

24 de junio de 1985.- Huelga general contra la ley de Pensiones, convocada por CCOO y otras organizaciones minoritarias que consideraron un éxito el paro, seguido según sus estimaciones por cuatro millones de trabajadores, que el Gobierno redujo a un millón.

14 de diciembre de 1988.- Convocada por CCOO y UGT en contra del plan de empleo juvenil del Ejecutivo de Felipe González, fue un éxito reconocido por los convocantes y el Gobierno.

Los sindicatos evaluaron el seguimiento en más del 90 por ciento y, de acuerdo con los datos aportados por las diferentes administraciones, superó el 50 por ciento.

28 de mayo de 1992.- Paro general de media jornada, excepto en Murcia y Baleares, donde fue total, contra los recortes de las prestaciones por desempleo y el proyecto de ley de huelga.

El Gobierno cifró el seguimiento en algo más del 34 por ciento. Los sindicatos no dieron datos de participación, pero consideraron un éxito la protesta.

27 de enero de 1994.- Los sindicatos convocaron un nuevo paro contra la reforma laboral planteada por el Gobierno de Felipe González, que fue seguido por un 30 por ciento de los trabajadores según el Gobierno, y por el 90 por ciento según los sindicatos.

20 de junio de 2002.- Huelga general contra la protección por desempleo y la Ley Básica de Empleo y aprobadas por el Gobierno de José María Aznar.

Los convocantes cifraron el seguimiento en el 85 por ciento y el Gobierno lo redujo al 17 por ciento.

29 de septiembre de 2010.- Huelga general en protesta por la reforma laboral y la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, primera convocada desde el comienzo de la crisis.

Fue seguida de forma 'desigual' según el Gobierno, aunque precisó que el paro fue total en el sector del automóvil, de un 3 por ciento en la hostelería y de un 10 por ciento en el comercio.

Según los convocantes la participación fue del 70 por ciento.

29 de marzo de 2012.- Huelga contra de la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según el Ejecutivo tuvo un impacto 'muy moderado', con mayor incidencia en la industria y menor en los servicios, el comercio y el sector público, mientras que los sindicatos cifraron el seguimiento en el 77 por ciento.