Nuevas medidas para acabar con la toma de notas ilegales en los rallyes

Tras la polémica suscitada por los entrenamientos ilegales presuntamente realizados por algunos de los participantes en el Rally de Cataluña, celebrado el fin de semana pasado, las reacciones de pilotos y responsables no se han hecho esperar y proponen soluciones para terminar con esta práctica.

Nuevas medidas para acabar con la toma de notas ilegales en los rallyes
Nuevas medidas para acabar con la toma de notas ilegales en los rallyes

El británico Richard Burns, séptimo clasificado en Cataluña, ha sido uno de los primeros en pedir sanciones más duras por parte de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo),y ha indicado que "no hay justificación para que nadie tome ventaja en cualquier tramo. Una completa sanción es la única manera de terminar con el asunto".
Por su parte, Carlos Gracia, presidente de la FEA, también ha realizado declaraciones al respecto, afirmando que la Federación va a poner todos los medios deportivos y económicos necesarios para "acabar con los tramposos este mismo año".
En el campeonato nacional sobre asfalto las marcas no han actuado, ya que les exigen resultados, y los organizadores no quieren perder ninguna figura en su rally; sin embargo, los tramos en la tierra son secretos y aquí sí se han tomado una serie de medidas que podrían llegar a aplicarse desde el momento de la salida del piloto de su domicilio. Gracia ha asegurado que no se van a admitir notas en los reconocimientos, "ni en una dirección, ni en otra".
Asimismo, el presidente de la Federación ha declarado que el año pasado se apeló a la conciencia de los deportistas "y no han cumplido. Un piloto que incumple esa norma no sólo es un oportunista, sino que juega con la vida de sus compañeros. Son terroristas y sobran en este contexto".
En lo que respecta a la acusación que pesa sobre Jesús Puras, Gracia ha afirmado que hay que respetar la presunción de inocencia, aunque no cree que la FIA vaya contra el actual campeón de España ni contra ningún otro piloto.

Miedo a la fiebre aftosa en el Rally de Argentina
De nuevo la fiebre aftosa amenaza la buena marcha de una prueba del campeonato mundial. En Cataluña se tomaron medidas especiales para evitar que aficionados ingleses y franceses accedieran a los tramos más cercanos a granjas. Ahora, los ganaderos de Córdoba (Argentina), sede de la próxima cita mundialista, están protagonizando varias protestas para evitar que la mayoría de los equipos participantes (provenientes de Francia y Gran Bretaña) entren en la región, cuya principal riqueza proviene del ganado.

Los mejores vídeos