Nueva sentencia contra el redondeo en párkings

Los usuarios de aparcamientos públicos están otra vez de enhorabuena. Después del proyecto de ley aprobado el mes pasado para acabar con los redondeos al alza en las tarifas, ahora reciben un nuevo espaldarazo: la Audiencia Provincial de Madrid acaba de declarar ilegal el sistema de cobro por fracciones de hora.

Según la sentencia de la Audiencia, el redondeo al alza en los aparcamientos públicos es ilegal porque “supone para el usuario abonar una cantidad adicional además del pago por la ocupación efectiva de la plaza".
Por este motivo, el tribunal considera que los aparcamientos deben eliminar la cláusula del pago “por hora, o media hora o fracción" de sus condiciones generales de contratación. Añade el Ministerio de Sanidad y Consumo que es una cláusula “abusiva" y, por tanto, “nula".

Este ministerio fue quien interpuso la demanda en su día ante el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, órgano que ya entonces se pronunció en contra de los dueños de los párkings. Sin embargo, estos recurrieron aquella sentencia y, ahora, vuelven a perder ante la Audiencia Provincial. Como se recordará, el pasado 8 de septiembre el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley de mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Esta normativa, cuando entre en vigor, impedirá, entre otros abusos, este tipo de prácticas de redondeo al alza.Hasta ahora, ha sido habitual que, al utilizar a un párking, los usuarios paguemos por tiempo de estacionamiento que no consumimos. Por ejemplo, es típica la tarifa para media hora o fracción, de tal forma que, estemos 5 minuto o 30, siempre pagamos como si estuviéramos los 30 completos.Esta práctica es la que va a desaparecer cuando la ley eche a andar. Mientras tanto, la situación puede ir cambiando a fuerza de sentencias judiciales. El fallo de la Audiencia Provincial recuerda que no existe “justificación objetiva y razonable" para la imposición del cobro por fracción porque “la tecnología actual permite ajustar los parámetros por los que las máquinas automáticas cobran por los servicios y facilitan el cambio requerido". Es decir, los jueces están diciendo claramente a los empresarios que cambien cuanto antes sus mecanismos de trabajo y cobren estrictamente por el tiempo que se utiliza su infraestructura.En la misma línea se han situado los consumidores, que celebran por todo lo alto la noticia. Desde la Unión de Consumidores de España y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios se reclama la ejecución inmediata de la sentencia. Según sus portavoces, “es notoria la ilegalidad del pago pro fracción" y “no se puede alterar ni modificar el precio de los aparcamientos en perjuicio del usuario".Sólo en Madrid, cinco millones de conductores utilizan cada día los párkings. De todos ellos, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), un 8,72 por ciento recoge su vehículo antes de una hora, aunque paga todo ese tiempo.