Nueva planta de biocarburantes en Andalucía

Todavía no está decidido el emplazamiento de la planta andaluza de biocombustibles que desarrollarán Ebro Puleva y Abengoa. Esta inversión supone la creación de unos 103 empleos directos y 700 indirectos.

Las empresas Ebro Puleva y Abengoa invertirán 18.000 millones de pesetas en una planta de biocarburantes en Andalucía, destinada a la producción de bioetanol y biodiésel. Estos biocombustibles son carburantes de origen agrícola o vegetal susceptibles de ser empleadas en motores de combustión interna.
Los inversores calculan que las ventas de la planta llegarán a los 17.000 millones de pesetas anuales y que para empezar se crearán 103 empleos directos y 700 indirectos; si bien, todavía se desconoce la ubicación exacta de la planta. La nueva sociedad, denominada Biocarburantes Andaluces, calcula que cuando la planta esté a pleno rendimiento creará alrededor de 2.400 puestos de trabajo relacionados con labores agrícolas. Para su funcionamiento precisará de 337.000 toneladas de cereal y 66.000 toneladas de girasol al año.
La capacidad de producción del nuevo complejo será de 126.000 metros cúbicos/año de bioetanol, 34.000 toneladas/año de biodiésel y 60.000 toneladas/año de un alimento proteico vegetal.
Ambas empresas ya tienen en marcha un proyecto similar en Castilla y León para instalar una planta de bioetanol en la provincia de Salamanca.
Una de las ventajas de los componentes oxigenados es el elevado índice de octano, que mejora el rendimiento del motor y que ha permitido sustituir, de forma progresiva, al plomo tetratilo, dando lugar a las denominadas "gasolinas verdes".

Los mejores vídeos