Nueva ley de carreteras para Andalucía

Con el objetivo de que las carreteras no queden olvidadas entre un laberinto legal, el Parlamento andaluz ha decidido fijar a quién corresponde el mantenimiento de las vías. Todavía es un proyecto, pero cuando se apruebe esta nueva Ley de Carreteras, también se cuidarán las zonas adyacentes a las vías para prohibir la edificación.

Mediante 83 artículos, el Legislativo andaluz quiere establecer las líneas básicas sobre calidad y la seguridad en su red viaria. Como primer paso, pretende determinar quiénes son los responsables de las distintas vías por lo que han fijado una división entre lo que denominan redes de interés de la comunidad autónoma, que serán competencia de la Junta de Andalucía, y redes de interés provincial, que estarán bajo el control de las distintas diputaciones provinciales.

Lo más novedoso de este proyecto es que considera que hay que prestar atención no sólo a la vía, sino también al espacio colindante. Así, prohibe específicamente edificar a ambos márgenes de las carreteras, estableciendo un área libre de cien metros alrededor de las vías rápidas, cincuenta en las convencionales y veinticinco en el resto.

Además, se ha creado un fondo para cubrir las obras de mejora de la red, que se nutrirá de los ingresos de explotación de vías de titularidad de la Comunidad, del derecho de aprovechamiento urbanístico que corresponda a los terrenos de la red viaria y del cobro sanciones.

Para controlar que no todo se queda en buenas palabras, este texto también recoge la creación de una comisión de Seguridad Vial, que evaluará el estado de las vías y acabará con los puntos negros.

Este proyecto, aprobado con los votos del Partido Socialista, Partido Andalucista e Izquierda Unida, cuenta con el rechazo del Partido Popular. El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Jorge Ramos, ha afirmado que se trata de un proyecto "cobarde e incompleto que llega tarde" y que "no asume compromisos claros para aquellas carreteras que dejarán de formar parte de la red autonómica y que pasarán a las diputaciones sin clarificar los compromisos económicos para su mantenimiento".

Los mejores vídeos