Nueva Izquierda exige al Ejecutivo que pida información a Francia sobre el caso Elf

Las declaraciones del ex alto cargo de la petrolera Elf André Tarallo en las que denunciaba el pago de comisiones ilegales para la adquisición de la petrolera Ertoil y la creación de un fondo de dinero negro para estos casos han traído una serie de reacciones. Las primeras provienen de Nueva Izquierda y del abogado del presidente de Gabón

El partido Nueva Izquierda (NI), personado como acusación particular en el caso Ertoil, ha solicitado al Ejecutivo español que reclame a Francia los datos que ya solicitó hace un año la Fiscalía Anticorrupción sobre la actuación de la petrolera gala Elf Aquitaine en la compra de la española Ertoil, filial de Ercross.
Para esta fuerza política es "incomprensible" que habiendo pasado ya un año no exista un informe sobre la comisión rogatoria enviada a la justicia francesa. Esta situación se agrava, para los dirigentes de esta formación, al conocerse las últimas declaraciones de un ex alto directivo de Elf, en las que reconocía que se habían pagado comisiones ilegales en 1991 para la adquisición de Ertoil.
Por otra parte, Jacques Vergés, abogado personal de Omar Bongo, presidente de Gabón, ha comentado las declaraciones de Tarallo. De ellas, Vergés deduce que todos los altos dirigentes de la política francesa de los últimos 20 o 30 años tenían conocimiento de los pagos en dinero negro que efectuaba la petrolera Elf a jefes de Gobierno y altos mandatarios de países africanos.
Para el abogado de Bongo, si estas prácticas eran conocidas y eran aceptadas era porque gran parte del dinero usado en comisiones volvía, de alguna manera, a Francia.