Nueva campaña para el uso del cinturón

Pere Navarro, director general de Tráfico, ha anunciado que, a partir del día 16, comenzará una nueva campaña en la que se controlará el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. La operación está diseñada de tal manera que, si la gente no emplea estos dispositivos, podrían realizarse 1.000 denuncias diarias.

Los menores siguen viajando delante
Los menores siguen viajando delante

A partir del próximo día 16 y hasta finales de mes, se realizará una operación especial para controlar el uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.El máximo responsable de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha anunciado que esta campaña está diseñada de tal forma que, “si la gente no emplea estos dispositivos, se pondrán alrededor de 1.000 multas diarias".Navarro ha señalado que la Guardia Civil “hará un esfuerzo especial para controlar el uso del cinturón de seguridad", ya que los datos indican que su utilización podría ahorrar un número importante de muertes en la carretera. Según las cifras correspondientes a los siniestros que tuvieron lugar el año pasado, el 17,5 por ciento de los conductores que no emplearon el cinturón resultaron muertos, mientras que sólo falleció el 2,4 por ciento de los que sí lo llevaban. En las zonas urbanas, sufrieron heridas el 1,9 por ciento de los automovilistas que usaron este dispositivo de retención, frente al 5,5 por ciento de los que no lo utilizaron.- La campaña “No salgas sin él", que se desarrollará hasta el 31 de octubre, pretende incrementar la utilización de un dispositivo que, si se empleara correctamente, salvaría 1.000 vidas cada año.
- El uso del cinturón reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente.
- La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlará 200.000 automóviles, con el fin de determinar el grado de empleo del cinturón de seguridad entre sus ocupantes. El ámbito de actuación podría extenderse a las vías urbanas.
- Cuando se circula por carretera, este dispositivo es utilizado por el 87 por ciento de los conductores y pasajeros del asiento delantero derecho y por el 46 por ciento de los ocupantes de las plazas traseras. En ciudad, sólo es empleado por el 61 por ciento de los automovilistas y sus acompañantes. Los ocupantes del asiento posterior lo usan en el 35 por ciento de los casos.
- Los agentes también informarán sobre el reciente cambio normativo que, desde el 24 de julio, obliga a los menores de 12 años a emplear un sistema de retención adecuado a su edad y estatura cuando va en coche. Nueve de cada diez lesiones graves o mortales podrían evitarse si se utilizara siempre el dispositivo apropiado para la edad del pequeño.
- Según las últimas encuestas, la mitad de los menores de un año viaja incorrectamente sujeto. Más alarmante es comprobar que la mayoría de los niños mayores de 4 años no emplea sistema de retención alguno.
- Entre los 4 y los 6 años, el 11 por ciento de los pequeños utiliza un cojín elevador adecuado. Entre los 7 y los 9 años, sólo el 20 por ciento viaja sujeto y lo hace con el cinturón, no con un dispositivo adaptado a su edad y estatura. Por otra parte, el director de la DGT ha anunciado que “la formación que se está dando a los futuros automovilistas es mejorable". Asimismo, ha indicado que se revisarán los exámenes de conducir, especialmente la parte teórica.En este sentido, ha afirmado que en la Enseñanza Secundaria Obligatoria también se realizará un esfuerzo; ya se han iniciado los contactos con el Ministerio de Educación para introducir una asignatura o una unidad didáctica de seguridad vial y movilidad, además de buscar “fórmulas de reeducación". El director general de Tráfico ha indicado que las 64 personas que han perdido la vida en las carreteras españolas durante el Puente del Pilar son “demasiadas". Doce de los 42 accidentes se produjeron por exceso de velocidad, 11 por distracción y 2 por alcoholemia.

Andalucía y Cataluña fueron la regiones en las que más fallecidos se han registrado, con 15 y 12 muertes en las vías, respectivamente. En Baleares, La Rioja y Cantabria no se produjo ningún siniestro con víctimas.

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