Nueva campaña municipal para prevenir atropellos en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria para concienciar a los peatones a cruzar por los lugares adecuados y a evitar los accidentes por atropello. La seguridad de los ciclomotores también tendrá especial interés y se pondrá en marcha un dispositivo de verano en diversos barrios de la capital para que sus conductores sean respetuosos con las normas.

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una nueva campaña publicitaria para incrementar la seguridad de los peatones. Durante lo que llevamos de año ya han fallecido 17 personas en Madrid a consecuencia de atropello, una cantidad que sigue en aumento en relación con otros años mientras que las demás causas de accidentes de tráfico van en disminución.
La campaña publicitaria, que fue presentada por el concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez, y por el Tercer Teniente de Alcalde, María Tardón, consistirá en un cartel y varias cuñas radiofónicas con el lema "Para que no te pillen... Cruza por los lugares indicados".
Según Herráez, "el 15 por ciento de los accidentes de tráfico tienen involucrados a peatones; se trata del 31 por ciento de los accidentes dentro de las ciudades, donde dos de cada tres de los fallecidos por esta causa cometía alguna imprudencia en el momento del accidente".
Estas estadísticas han motivado que el Ayuntamiento ponga en marcha esta campaña porque, en palabras de Herráez, "el índice de heridos graves en los demás accidentes de tráfico está bajando sin cesar pero los muertos y heridos graves por atropello aumentan, y debemos esforzarnos en evitar esto".
Desde la oposición se ha criticado esta campaña y la gestión municipal que da prioridad al tráfico rodado antes que a los peatones. El concejal socialista Eugenio Morales ha declarado que "los peatones son víctimas de un tráfico infernal y de una ciudad que no tiene espacios indicados para cruzar porque ni están situados donde el peatón los necesita, ni con el tiempo suficiente para cruzar".
Junto con la campaña, la policía municipal seguirá organizando clases de seguridad vial en los colegios, una actividad en la que, este año, han participado 506 colegios y más de 68.000 alumnos.
El próximo año se podrá en marcha un centro permanente de educación vial dentro del distrito de Moratalaz, en Madrid.

Ciclomotores
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal ha organizado para todo el verano una campaña de prevención de accidentes de tráfico con ciclomotores, especialmente en los distritos de Chamartín, Centro, Ciudad Lineal, Carabanchel y San Blas.
Según María Tardón, se trata de reducir las tasas de siniestralidad y proporcionar los mayores niveles de seguridad vial posibles. El dispositivo preventivo, que continuará hasta el próximo 31 de octubre, abarcará varias medidas como el control de los ciclomotores y de las conductas de sus conductores.
Los agentes municipales revisarán la documentación de los ciclomotores, así como el estado de sus neumáticos, alumbrado, indicadores de dirección, espejos retrovisores y el nivel de ruido.
También se hará hincapié en las conductas incívicas, como no obedecer las indicaciones de un policía municipal, circular temerariamente, hacer adelantamientos prohibidos, no ceder el paso, rebasar los semáforos en rojo, circular por zonas peatonales o no respetar las señales. El uso del casco será otra de las normas en las que se realizará una especial observancia.

Los mejores vídeos