Las normas se endurecen: los coches que prohibirá vender Francia en menos de 10 años

Bajo una nueva norma en tramitación denominada Ley del Clima, Francia avanza también pasos hacia la prohibición de los coches más contaminantes. Te detallamos su plan.

Las normas se endurecen: los coches que prohibirá vender Francia en menos de 10 años
Las normas se endurecen: los coches que prohibirá vender Francia en menos de 10 años

Uno a uno, todos los países de Europa avanzan hacia la electrificación de su parque automovilístico y hacia la prohibición en la venta de coches diésel y gasolina. Si esta pasada semana te contamos cómo el Congreso español ya ha aprobado la nueva Ley de Cambio Climático que, en la práctica, supondrá el fin de la comercialización de los vehículos nuevos de combustión en el año 2040, hoy conocemos una nueva propuesta nacida en Francia.

Y es que la Asamblea Nacional de nuestro país vecino ha dado ya el primer paso hacia la aprobación definitiva de lo que denominan la nueva Ley del Clima. A través de esta propuesta, que entrará ahora en su última fase de tramitación, Francia pretende que los coches más contaminantes desaparezcan del mercado en el año 2030, es decir, en menos ya de 10 años.

Las prohibiciones a los coches diésel y gasolina en Japón, España y otros países del mundo
Francia también avanza hacia la prohibición del diésel y la gasolina.

Francia no pretenden así tampoco directamente prohibir todos los coches diésel y gasolina a la venta hasta 2040, medido también contemplada en el proyecto, sino antes directamente ir aboliendo también todos aquellos vehículos que emitan más de 123 g/km de CO2 bajo el ciclo WLTP, lo que significa menos de 95 g/km según la anterior norma NEDC. La medida, si se aplica ya en 2030, es desde luego muy estricta, ya que el pasado año más de la mitad de los vehículos matriculados superaban claramente ese umbral.

De esta forma, de aprobarse definitivamente, esta ley entraría ya así en vigor el mismo 1 de enero del año 2030, afectando en primera instancia, eso sí, a los turismos privados. Los vehículos comerciales, en principio, contarán con una nueva enmienda que retrasará su prohibición por encima de estos valores hasta el año 2040.

Según la nueva Ley del Clima francesa en la que ya trabaja la Asamblea Nacional, el país contará en principio al menos con una excepción: los todoterreno y 4x4 pensados para trabajar en campos y zonas de montaña… siempre y cuando, claro, no superen en ningún modo el 5% de las ventas anuales de coches nuevos. Imaginamos que esta última medida es para evitar falsas matriculaciones bajo este pretexto.

 

Madrid y Barcelona, a favor de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 20230. Foto: iStock.

Relacionado

Madrid y Barcelona, a favor de prohibir la venta de coches diésel y gasolina en 2030

Aprobada la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el fin del diésel y la gasolina

Relacionado

El Congreso aprueba el fin del diésel y la gasolina, nuevas zonas de bajas emisiones… y más medidas

Los mejores vídeos