¿No puedes pagar tu coche? Alquílalo

El coche es el segundo bien (después de la vivienda) más financiado por los españoles. Un 46 por ciento de los ciudadanos ha pedido un préstamo para comprar su vehículo y un 31 por ciento reconoce que tiene problemas para hacer frente a los plazos de pago. Si no puedes con las letras de tu coche, prueba a alquilarlo.

Alquilar un vehículo a medio plazo (renting) o alquilarlo con posibilidad de compra (leasing) son dos de las alternativas que últimamente más se están utilizando para la adquisición de un vehículo. Y no es extraño, ya que un 31 por ciento de los españoles declara, según un estudio realizado por la aseguradora Cardif, que les cuesta pagar los plazos de los productos que ha financiado. Una de las fórmulas para disfrutar de un vehículo sin llegar a comprarlo finalmente es el renting o alquiler a largo plazo. De hecho, las empresas utilizan este método para retribuir a los directivos y, de paso, ahorrarse un dinero. Según un estudio publicado por el diario Cinco Días en su edición de hoy, un 75 por ciento de los vehículos adquiridos por las compañías se realizan como renting. De esta forma, la empresa no desembolsa el precio total del coche, sino unas mensualidades en concepto de alquiler y, cuando el coche ha cumplido su función o “es demasiado viejo" (dos años más o menos), es reemplazado por uno nuevo.

Si en lugar de reemplazar el coche, se compra, entonces estaríamos ante el leasing. Una fórmula elegida por diversas empresas para sus flotas de comerciales, sobre todo. La principal diferencia entre uno y otro es que en el caso del leasing, el mantenimiento del vehículo no suele estar incluido. Te lo contamos a continuación:
Seminuevo: Es un vehículo que, por lo general, procede de flotas (de renting, de empresas, de alquiler...). Como esas compañías los sustituyen con menos de dos años (aunque lo habitual es que tengan menos de uno), suelen ser coches con pocos kilómetros, todas las revisiones pasadas, en perfectas condiciones, certificados por alguna empresa específica y con garantías similares o superiores a las de un coche nuevo, sobre todo si los vende un concesionario. Esas garantías funcionan como las de los coches nuevos y se pueden hacer efectivas en cualquier parte de Europa.

Alta gama: Los vehículos de alta gama son aquellos que corresponden a los modelos más lujosos y potentes de las distintas marcas. Muchos de los modelos de Mercedes, BMW y Audi son de alta gama; los de Porsche, todos; las marcas generalistas suelen tener un modelo de estas características, que es su tope de gama (Peugeot 607, Opel Signum, Renault Vel Satis, Volkswagen Touareg o Phaeton... etc). La procedencia de estos coches en el mercado de segunda mano suele ser la importación (flotas de empresas de otros países, por ejemplo) y, en menor medida, flotas nacionales y particulares.

Ejecutivo: Los coches llamados "de ejecutivo" son aquellos que han sido utilizados por vendedores o directivos de concesionarios, directivos de las marcas de coches o simplemente por ejecutivos de cualquier empresa que los han cambiado con poco uso. Suelen tener muy poco tiempo y pueden estar incluidos bajo la denominación de "seminuevo" o "alta gama". Por lo general están muy bien cuidados, porque las revisiones y los gastos de mantenimiento los pagan las empresas. Se venden si tienen poco tiempo de uso con una garantía muy alta. El sistema de renting es cada vez más popular en nuestro país. De hecho, el desarrollo en España ha sido espectacular. En 1997, según la Asociación Española de Renting, la flota ascendía a 63.159 unidades y apenas alcanzaba una facturación de 417,45 millones de euros. Casi diez años más tarde, la flota española es de 398.064 unidades y su facturación durante el pasado ejercicio ascendió a 2.857 millones de euros.

Llega el verano y, con él, la época en que más coches se venden. Si estás buscando uno, te lo ponemos fácil. Te ofrecemos todos los datos de los modelos con más “tirón veraniego", te damos los mejores consejos de compra y, además, te proponemos búsquedas ajustadas a tu perfil. Lo encontrarás pinchando aquí.