“No podemos conducir por ti”

De nada sirven las mejoras en las carreteras, los medios humanos puestos a disposición de los automovilistas o las advertencias sobre los peligros de la velocidad o el alcohol: si el conductor no cumple las normas, todo es inútil. Éste es el nuevo mensaje que la Dirección General de Tráfico quiere hacer llegar a los usuarios de las vías.

“No podemos conducir por ti”
“No podemos conducir por ti”

Los vehículos, las carreteras, el control y la vigilancia pueden mejorar, pero, en última instancia, es el conductor el que toma las decisiones al volante. Si éstas son erróneas, los esfuerzos que se realizan para evitar los accidentes de circulación resultan inútiles. Partiendo de estas premisas, la Dirección General de Tráfico ha lanzado una nueva campaña, en la que apela directamente al automovilista. El mensaje está muy claro: “No podemos conducir por ti".Con esta frase, la DGT quiere concienciar a los automovilistas de que todo lo que les rodea no son más que mecanismos, señales, consejos y normas. Tras ellos, hay muchos medios económicos y el esfuerzo de mucha gente, que se menosprecia cuando el conductor pone en peligro su vida y la de los demás. “Se quiere hacer un llamamiento para que los ciudadanos extremen la precaución al volante", ha indicado el ministro de Interior, José Antonio Alonso.Esta campaña está enmarcada en el nuevo plan de comunicación de la DGT, que prevé varios anuncios a lo largo de este año. En ellos, se abordarán los diferentes factores de riesgo que influyen en los accidentes, como el consumo de alcohol, la velocidad excesiva y las distracciones (como el uso del teléfono móvil). También se tratará la utilización de los elementos de seguridad (casco, cinturón y sillitas infantiles). El carné por puntos (cuya implantación está a la espera de que la ley que lo regula sea aprobada por el Parlamento), la instalación de nuevos radares y los consejos que deben seguirse durante la conducción en invierno también serán tratados en las campañas de Tráfico. En total, se invertirán más de 16 millones de euros. “No haremos una gran campaña, sino muchas, pero más pequeñas", ha aclarado Pere Navarro, director general de Tráfico.Los anuncios aparecerán, como es habitual, en televisión, cines, radio y prensa. Además, la DGT ha creado una página en Internet para que los anuncios también se difundan a través de este medio. Puedes verla haciendo clic en el enlace.Cuatro personas han muerto en un accidente de tráfico que ha tenido lugar en la A-5 (carretera de Extremadura), a la altura de Santa Cruz de Retamar (Toledo). Según fuentes de la Delegación de Gobierno y de la Guardia Civil, un turismo ha chocado contra un camión. Ambos vehículos han comenzado a arder, lo que ha provocado la muerte de los cuatro ocupantes del coche. El conductor del camión ha resultado ileso.Como es habitual, la DGT ha preparado una batería de medidas especiales para regular la intensa circulación que se prevé en Semana Santa. Durante este período, Tráfico estima que se producirán 15,5 millones de desplazamientos de largo recorrido.La primera fase de la “Operación Salida" comenzará el próximo viernes, 18 de marzo, a las 15:00 horas. Los núcleos de las grades ciudades y la Comunidad Valenciana (debido a la celebración de las Fallas) serán las áreas más afectadas. La segunda fase, la más importante en cuanto a número de desplazamientos, se prolongará desde la tarde del Miércoles Santo hasta el Jueves Santo. En Cataluña, el 24 de marzo es laborable, por lo que las salidas se prolongarán hasta el viernes. El retorno tendrá lugar el sábado, el domingo y el lunes: en varias comunidades (Cataluña, Valencia, La Rioja, Navarra y País Vasco), ese día es festivo.El dispositivo especial puesto en marcha por la DGT cuenta con la participación de todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (8.000 agentes), 18 helicópteros y 300 vehículos -132 de ellos, nuevos- equipados con radar para el control de las infracciones. Su objetivo será reducir la cifra de muertes registradas el año pasado. En 2004, la carretera sesgó la vida de 103 personas durante la Semana Santa.El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha asegurado que el 37 por ciento de los fallecidos en un accidente de tráfico presenta alcohol o alguna sustancia psicoactiva en su organismo, según datos del Instituto Nacional de Toxicología. Con el fin de rebajar este ratio, la DGT (en colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Santiago de Compostela) está trabajando en un proyecto europeo muy ambicioso. Gracias a este plan, se revisarán los protocolos de actuación que determinan a través de signos clínicos la influencia de diversas sustancias en la conducción. Además, los ministerios de Interior y Sanidad han firmado un convenio para realizar actuaciones específicas que reduzcan la siniestralidad vial asociada a este factor.Más de 400 funcionarios y personal técnico especializado atenderá las labores de regulación e información en los distintos centros de Gestión del Tráfico. Desde allí, informarán a los conductores mediante los paneles situados en las vías, en los que habrá diferentes mensajes. “La velocidad puede matar", “103 muertos Semana Santa año pasado", “No podemos conducir por ti" y “Volver es lo importante" será lo que leas en estos paneles cuando salgas de viaje. Asimismo, se instalarán más de 500 kilómetros de carriles adicionales, con el fin de incrementar la capacidad de circulación de las vías saturadas, especialmente en la entrada y salida de los grandes núcleos urbanos. Entre ellos destacan los 102 km que se habilitarán en la A-3, entre Madrid y Saelices, y los 107 km que habrá en la A-5, entre Madrid y Talavera. - La noche del Miércoles al Jueves Santo suele ser la de mayor volumen de circulación de todo el año; procura evitar los viajes en ese período.
- Si puedes, no retornes a la zona centro el Lunes de Pascua desde media mañana hasta media tarde.
- Utiliza los itinerarios alternativos preparados por la entidad (los encontrarás en su página web).