Nissan y Renault lanzarán un motor de hidrógeno en 2005

Ambos fabricantes darán prioridad al desarrollo conjunto de un motor propulsado por pilas de hidrógeno derivado de la gasolina y lo pondrá en el mercado en 2005.

Según el periódico Yomiuri, Nissan y Renault han tenido en cuenta la posibilidad de que este tipo de propulsores se conviertan en normativa en Estados Unidos, sobre todo tras la reciente decisión de Toyota y General Motors de aliarse para perfeccionar este sistema.
El desarrollo de nuevos motores entraba en un plan de cinco años de duración que ya fue anunciado por Nissan y Renault en 2000. El proyecto comprende diversos tipos de propulsores y, según la marca japonesa, no se le ha dado prioridad a un solo modelo.
La producción de mecánicas menos contaminantes de Nissan se centra en París y Tokio y tiene un presupuesto de 85.000 millones de yenes (139.000 millones de pesetas).
El fabricante nipón ya lanzó en 2000 el Tino Hybrid, un modelo ecológico de motor híbrido gasolina-electricidad basado en la berlina Almera-Tino que se fabrica en España, aunque limitó la producción a 100 unidades que fueron vendidas en Internet.

Nissan Ibérica recorta su producción
Nissan Motor Ibérica (NMISA) reducirá su manufactura en España ante la caída generalizada del mercado europeo. Esta medida afectará sobre todo a la planta de la empresa en la Zona Franca (Barcelona), que disminuirá la producción un 5 por ciento.
El año pasado fueron 105.000 los vehículos que salieron de la fábrica catalana, de los que se exportaron el 76 por ciento. La previsión para este ejercicio se cifró en 123.000 unidades. Tras el ajuste anunciado, la producción prevista para 2001 representará un aumento del 11 por ciento sobre la alcanzada en 2000.
Según los sindicatos, la empresa reducirá en junio la manufactura del Terrano II y después del verano eliminará el tercer turno de la cadena de producción del Almera Tino. La planta barcelonesa dejará de fabricar este año los monovolúmenes Nissan Serena y Vanette Cargo, que serán sustituidos en 2002 por la furgoneta Renault Trafic.
Nissan Motor Ibérica mantiene el compromiso de volver a contratar, cuando produzca el modelo Trafic, a los 900 empleados que no renovará este año.

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