Nissan tomará una parte de Renault

Durante toda la semana pasada, Nissan y Renault jugaron al gato y al ratón con la prensa especializada de medio mundo. Un día se decía que ambas empresas incrementarían sus participaciones mutuas, otros que no y otros que se estudiaba la posibilidad. Al final, parece ser que sí. Nissan prepara el anuncio de su entrada en el accionariado de Renault con un paquete del 10 por ciento de los títulos.

Nissan tomará una parte de Renault
Nissan tomará una parte de Renault

Según informa el diario londinense Financial Times en su edición de hoy, Nissan comprará un 10 por ciento de las acciones de Renault, compañía que posee el 36,8 por ciento del capital de la nipona. Esta decisión supone un paso adelante en el proceso de integración entre ambas marcas.

Se espera que el anuncio oficial se produzca durante la próxima semana, aunque nadie quiere confirmar nada de forma definitiva. Lo que sí se ha sabido es que Nissan aprovecha el momento actual para comprar, pues las acciones de Renault cotizan a la baja. En el último año se han devaluado un 40 por ciento.

Thierry Moulonguet, director financiero de Nissan, asegura que Renault emitirá nuevas acciones para evitar que Nissan tenga que acudir al mercado libre o que se las compre al Gobierno francés, uno de los grandes accionistas de la compañía.

Con esta maniobra, Nissan y Renault quieren colmatar las últimas lagunas que existen en su colaboración interna. "Los trabajadores sabrán que ambas compañías están fuertemente unidas para el futuro", asegura una fuente de Nissan.

Desde que Renault tomó el control de Nissan en 1999, la compañía japonesa ha logrado salir de la crisis y ha vuelto a los beneficios. Sin embargo, los pasos de Renault en Europa se han vuelto algo más torpes. Su cuota de mercado ha caído del 11 al 9,4 por ciento, y su margen de operación se ha reducido del 4,2 al 2,2 por ciento.

En principio, parece que Renault no aumentará su participación en Nissan, aunque algunas fuentes apuntan que lo hará si Nissan mejora todavía más económicamente.