Nissan, recuperación en firme

Nissan empieza a ser rentable de nuevo, al menos eso es lo que ha declarado el responsable del Plan de Recuperación de la marca que se inició hace algo más de un año.

La firma automovilística Nissan se está recuperando de la crisis que ha atravesado en los últimos años, gracias al Plan de Recuperación propuesto por Carlos Ghosn. Este directivo, que tomó las riendas de la marca oriental en época de vacas flacas ha declarado ahora que el plan está avanzando más rápido de lo previsto y que "está arrojando beneficios considerables", según fuentes de la marca en España.

Las cifras operativas hablan por sí solas. El semestre que cierra ahora Nissan se salda con un resultado operativo de 187.000 millones de yenes (unos 289.229 millones de pesetas), esta cifra supone un récord respecto a los ejercicios anteriores y un incremento del 39 por ciento en relación al año pasado. Esta posición económica, cada vez más próspera, permitirá a Nissan el lanzamiento de 13 nuevos modelos durante el año que viene.

Nissan "ha alcanzado casi el mejor nivel de rentabilidad entre los mayores protagonistas de la industria de automoción del mundo", según Ghosn, aunque para ello haya dejado en el camino a algunas plantas y varios cientos de empleos.

Mercados mundiales
Aunque el resultado operativo ha sido positivo, se han reducido las ventas globales del fabricante automovilístico en el mundo. En la primera mitad del ejercicio fiscal 2001 ha reducido sus ventas un 3,8 por ciento y ha alcanzado los 1.286 millones de unidades en todos sus mercados. En Japón, las ventas alcanzaron las 342.000 unidades, con un incremento del 2,1 por ciento y en Estados Unidos descendieron las ventas un 14 por ciento y alcanzaron las 349.000 unidades. Por otra parte, en Europa, las ventas sufrieron un retroceso del 5,5 por ciento y llegaron a las 273.000 unidades.