Nissan quiere reducir los costes de producción en España un 10% el próximo año

Pide apoyo del Gobierno y los sindicatos para mejorar la competitividad y flexibilidad

El consejero director general de Nissan España, Frank Torres, ha explicado que la compañía pretende reducir los costes totales de producción en sus plantas en España en un 10% durante el próximo año, para lograr así la reducción del 41% que se marcó para el periodo 2009-2013.

En su intervención en el XXVII Encuentro de Automoción de Iese y KPMG en Barcelona, Torres ha constatado que hasta ahora se ha logrado reducir los costes de producción en un 30% en España, por lo que queda otro 10% para alcanzar el objetivo, lo que ha subrayado que no se conseguirá solo con la reducción de costes laborales, sino también con la disminución del coste de logística y otros aspectos 'atacando a toda la cadena de valor'.

Según Torres, en 2013 se conseguirá plenamente la reducción del 41% del coste, pero a partir de entonces 'habrá que continuar' para seguir mejorando la competitividad de las plantas españolas.

Ha hecho referencia a las negociaciones que empezaron en julio con los sindicatos de Barcelona para disminuir los salarios de los nuevos empleados, lo que supondrá una parte de la reducción de los costes totales de producción, pero también se está discutiendo sobre cómo aumentar la productividad y la flexibilidad para competir con otras plantas del grupo.

Según Torres, el objetivo de estas negociaciones es poder alcanzar la plena carga de trabajo en Barcelona antes de 2016, lo que supondría producir 200.000 coches anuales con tres turnos.

Ha indicado que las conversaciones están paradas en estos momentos porque la compañía está analizando la situación del entorno para poder concretar las medidas: 'Ahora estamos analizando cómo va a evolucionar el entorno y las previsiones de volúmenes para volvernos a sentar y concretar los próximos pasos', ha explicado.

Ha señalado que los sindicatos 'han entendido lo que Nissan está pidiendo y entienden que es para una fase de crecimiento', y ha afirmado que no se han marcado una fecha como máximo, pero espera que sea lo antes posible.

Ha argumentado que si se consigue este nuevo acuerdo con sindicatos, estarán preparadas las operaciones 'para poder crecer y poder ir a la multinacional a pedir más cargas de trabajo para plantas de España, porque Nissan solo decide por la competitividad'.

Torres también ha pedido el apoyo del Gobierno al sector de la automoción, aunque ha remarcado que no solo se trata de financiación, sino de mejorar las infraestructuras y reducir los costes energéticos, entre otros aspectos que afectan a la competitividad.

'¿Cuándo entenderán que el sector de la automoción puede hacer crecer a la industria y que puede actuar como motor económico, pero que necesita ayuda y que se apueste por él?', ha cuestionado.