Nissan prevé una caída de ventas del 5 % en España y una lenta recuperación

El consejero director general de Nissan en España y Portugal, Manuel de la Guardia, ha asegurado hoy que las ventas caerán este año un 5% en relación a 2010 y ha vaticinado que la recuperación 'será lenta', por lo que las marcas deben 'competir con lo que hay', a la espera de que se despierte la demanda.

'No hay una varita mágica que consiga que las cosas cambien. Hay que dar confianza al consumidor', ha subrayado De la Guardia, que ha abogado por volver a recuperar instrumentos como el extinto Plan 2000 de ayudas fiscales para la compra de vehículos.

Durante su participación en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el directivo de Nissan se ha mostrado escéptico, en declaraciones a los periodistas, sobre el escenario a corto plazo del sector, lo que se refleja en sus previsiones para este año de unas ventas de 870.000 unidades en España.

En concreto, las ventas a particulares son las que más se resienten debido al retraimiento de la demanda interna, que ha provocado un descenso de entre el 45 y el 50 % en relación con hace casi un año.

De la Guardia se ha mostrado crítico también con la posibilidad de que los vehículos más pequeños pasen al tramo superior en cuanto al impuesto de matriculación porque cree que no ayudará a reactivar este segmento, que 'es el que más cae'.

La multinacional japonesa ha presentado sus novedades en Barcelona, entre ellas el NV200, que ha conseguido la concesión en exclusiva de los taxis de Nueva York a partir del 2013, y la Nissan Evalia, su versión para pasajeros, que se producirá en la planta de la marca nipona en Barcelona.

La Nissan Navalia supondrá un 20 % de las ventas del modelo, del que la compañía prevé vender 4.000 en 2011. La producción de este vehículo será de 30.000 unidades.