Nissan podría no renovar los contratos a 1.000 trabajadores temporales de su planta catalana

El comité de empresa de la planta de Nissan en Barcelona espera conocer qué planes tiene la compañía para este año y si, finalmente, no se renovarán los contratos a 1.000 trabajadores temporales que forman parte de la plantilla de esta factoría.

La bajada en las previsiones de producción para este año en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona de Nissan podría motivar que no se renueven los contratos de unos 1.000 empleados temporales que trabajan en estas plantas.
Esta posibilidad ha sido el asunto central del último encuentro mantenido entre la Dirección de la compañía y los representantes sindicales. En esta cita, el comité de empresa ha solicitado a la empresa un plan industrial para las factorías de Nissan en España. La respuesta, según los representantes de los trabajadores, ha sido "muy genérica".
Desde el comité de empresa se ha advertido a Nissan de que no habrá acuerdo si se comienza a efectuar las rescisiones de contratos antes de llegar a ningún acuerdo. Es más, los sindicatos amenazan con movilizaciones.
Otro punto sobre el que se ha pedido más información a la compañía japonesa es el de la posibilidad de que se asuma, en la planta catalana de Nissan, la producción de un modelo de Renault. La Dirección ha dicho que todavía no hay nada decidido.

En Japón, se aumenta la edad de jubilación
Mientras en la planta barcelonesa se plantean recortes de plantilla, aunque se trate de la temporal, en Japón, Nissan permitirá a sus empleados seguir trabajando después de los 60 años (edad a la que, hasta ahora, se jubilaba a los trabajadores de manera forzosa). Esta medida requerirá la obligación por parte de la compañía de limitar el número de personas que se podrán quedar y en qué departamentos.