Nissan pide más flexibilidad para alcanzar las 200.000 unidades anuales en la Zona Franca

Nissan Motor Ibérica ha planteado este lunes a los comités de empresa de todos sus centros en España la elaboración de un nuevo convenio colectivo para aumentar la flexibilidad laboral, que en el caso de la planta de la Zona Franca de Barcelona contempla pasar de 140.000 a 200.000 unidades anuales --la capacidad máxima de la fábrica-- en tres turnos, según han explicado a Europa Press fuentes del comité de empresa.

La dirección ha convocado a representantes sindicales de Usoc, UGT, CC.OO, CGT y CSI-Csif a una reunión a nivel estatal para trasladarles las 33 medidas que quiere adoptar para aumentar la flexibilidad laboral con tal de incrementar la competitividad y optar a nuevos vehículos.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la compañía, esta propuesta de mejora de la competitividad pretende 'aprovechar las oportunidades que ofrece el plan Nissan Power 88' y optar así a nuevas adjudicaciones.

La propuesta de la dirección plantea una nueva gestión de las medidas de flexibilidad, con una gestión integrada de la bolsa de días que permitirá adaptarse 'con más eficiencia' a las fluctuaciones de la demanda a través de la introducción de días de descanso o jornadas adicionales de trabajo según las necesidades productivas, según ha indicado la compañía.

Según los sindicatos, Nissan plantea reducir un 25% el sueldo de los nuevos empleados, aumentar de 218 a 220 los días laborales de cada trabajador, y flexibilizar la movilidad de pausas y la bolsa de horas, entre otras medidas.

La empresa ha señalado que la intención es 'ajustar los salarios de los futuros trabajadores al mercado' y ha recordado que la escala salarial de Nissan está por encima de la media del sector.

Los sindicatos han explicado que la compañía nipona prevé convertir 300 de los aproximadamente 400 contratos temporales a indefinidos, aumentar de 12 a 15 los sábados laborables, y que la compañía escoja cinco de los siete días libres que los trabajadores pueden disfrutar a parte de sus vacaciones, cuando hasta hora la plantilla escogía estos días.

Asimismo, plantea producir 24.500 unidades más al año de las 60.000 previstas de la nueva 'pick up' que se fabricará en la planta de la Zona Franca a partir de 2014.

FIN DEL 'PERIODO DE SUPERVIVENCIA'

Nissan ha afirmado que el 'periodo de supervivencia' de las operaciones industriales en España ha terminado gracias a la adjudicación de nuevos modelos y nuevas inversiones, y con este nuevo convenio marco pretende mejorar la competitividad para optar a más adjudicaciones y afianzar su crecimiento.

Empresa y trabajadores pueden negociar el conjunto de las condiciones hasta el 7 de septiembre.

Fuentes de Usoc han considerado que los trabajadores mostrarán su 'voluntad de negociar, pero dentro de márgenes razonables', ya que consideran insuficiente el plazo establecido.

Además, han señalado que no es adecuado alcanzar una convenio marco para todos los centros ya que Cantabria finalizó hace tres meses las negociaciones para alcanzar un nuevo convenio.

Han advertido de que cada centro tiene situaciones diversas por lo que será necesario adaptar cada realidad al proceso negociador, y han apuntado que una de las propuestas tendría que incluir la adjudicación de un nuevo producto.