Nissan Ibérica quiere pagar menos a los trabajadores nuevos

Las negociaciones de un nuevo convenio colectivo en Nissan Ibérica han desatado la polémica. La compañía japonesa propone que los trabajadores nuevos que se incorporen a sus fábricas en España cobren un 25 por ciento menos que los antiguos. Los sindicatos se niegan a aceptar la propuesta.

Nissan Ibérica quiere pagar menos a los trabajadores nuevos
Nissan Ibérica quiere pagar menos a los trabajadores nuevos

Según declaraciones de fuentes sindicales y portavoces de la empresa recogidas por el diario económico Cinco Días, las fábricas de Zona Franca de Barcelona, Montcada y Madrid adoptarían una doble escala salarial. En función de este nuevo baremo, los trabajadores que se incorporen a estos centros de trabajo próximamente ganarán una cuarta parte menos que sus compañeros veteranos.

Los principales afectados por esta medida serían los 1.000 trabajadores jóvenes que Nissan Ibérica mandó al paro el año pasado con el compromiso de readmitirlos en septiembre para fabricar la Traffic.

Estos empleados tomaron en su día parte en la producción del Almera Tino, que, al no venderse tanto como se esperaba, vio reducido su volumen de fabricación. A este frenazo se unió el fin de los trabajos en los modelos Serena y Patrol, con lo que, poco a poco, todo este personal fue abandonando las fábricas.

Dentro de las negociaciones, Nissan ha elaborado también una propuesta para reformar el sistema salarial del resto de la plantilla. Quiere reunir todos los pluses que gana el personal en un "completo" que tampoco se ofrece a los trabajadores de nueva incorporación. Además, subirá los sueldos en una proporción igual al IPC, subida que no afecta al complemento extra. También se intenta mejorar el rendimiento de los empleados.

Las centrales sindicales ya han advertido de que estas medidas no serán bien recibidas. Lo primero que han hecho ha sido amenazar con movilizaciones de protesta.