Nissan: expectación ante el GT R-Proto

Nissan, la segunda gran marca de Japón después de Toyota, hace un enorme despliegue en el Salón de Tokio. No menos de ocho novedades pueblan su estand y algunas son impresionantes, como el GT R-Proto, un asombroso deportivo que es la estrella indiscutible de Nissan para este año.

Adiós a la marcha atrás
Adiós a la marcha atrás

El GT R-Proto, por lo poco que hemos podido ver hasta ahora, es un deportivo radical de formas muy agresivas y fornidas. La zaga destaca por sus contundentes zonas curvadas y sus músculos, que van en consonancia con los formidables pasos de ruedas y las llantas de aleación y gran formato.
De momento, todo lo que se sabe de este GT R-Proto es que será la base sobre la que se diseñará un nuevo deportivo, un coche que, siguiendo la estela del Nissan 350Z, debería estar a la venta en 2007. Será la generación denominada GT-R.

Este “concept" deportivo forma parte del área de exhibición que Nissan denomina “Placer de conducir". Es una de las tres zonas temáticas, junto con “Vida moderna" e “Innovación tecnológica". Como parece claro, el principal exponente de la parte de “Placer de conducción" es el GT R-Proto. Pero no estás solo. Junto a él destaca el Foria, un interesante coupé en tamaño compacto que toma busca combinar las prestaciones, la calidad general y la elegancia.
Está configurado sobre un esquema mecánico de tracción trasera y ofrece un interior de cuatro plazas (2 2). En el interior, además, se ha subrayado la carga deportiva, con muchos toques de estilo “rácing". Para la parte de “Vida moderna", Nissan ha reservado sus diseños más familiares, coches de muchas plazas y sorprendentes habitáculos. Es el caso del Amenio, un original monovolumen que destaca por su inagotable versatilidad.El coche ofrece un relajante y cómodo interior que contrasta con el muy sofisticado puesto de conducción, más orientado a “sentir" la conducción. En ese futurista “cockpit" hay, por ejemplo, un sofisticado acceso “on line" a cartografía de todo el mundo, así como otras interesantes soluciones telemáticas.Otro familiar que se presenta en Tokio es el Bluebird Sylphy, una berlina mecia que, según Nissan, refleja perfectamente su concepto de “Vida moderna" en el coche.Como no podía ser de otra forma, Nissan presta una atención especial a las innovaciones tecnológicas. Así, ha salpicado su propuesta de coches que parecen salidos del siglo que viene.El más sorprendentes es el Pivo, un increíble cochecito de tres plazas que ha desterrado para siempre la marcha atrás: para darse la vuelta, en lugar de girar todo el coche, es suficiente con hacer girar la cabina, que se mueve con un radio de giro de 360º. Como todos los mandos son “by wire", es decir, por cable, no hay conexiones físicas que impidan ese giro del habitáculo, así que, haciendo rotar la cabina, podemos ir en dirección contraria sin tener que hacer gira el coche. Ideal para lugares estrechos.