Nissan cierra su ejercicio más brillante

En una semana en la que también será nombrado presidente de Renault, Carlos Ghosn ha presentado los resultados de la única compañía que hasta ahora dirige, Nissan. La automovilística japonesa ha cerrado un gran ejercicio con récord de ventas y beneficios; hace cinco años, estaba al borde de la quiebra.

Nissan inaugura en Londres su nuevo centro de diseño
Nissan inaugura en Londres su nuevo centro de diseño

Corren buenos tiempos para Nissan. El fabricante japonés parece ir contracorriente en un momento muy delicado para la industria mundial del automóvil. Los grandes constructores han presentado pérdidas millonarias e importantes retrocesos en sus ventas, pero este no es el caso de una compañía que, en 1999, se encontraba prácticamente en quiebra.El principal artífice de este éxito no es otro que Carlos Ghosn, un brasileño de 51 años que dirige desde hace un lustro la compañía japonesa. Su gran gestión ha propiciado que este mismo viernes se haga cargo también de la presidencia de Renault, aunque, antes, como carta de presentación, ha anunciado los resultados de Nissan en el recién concluido año fiscal.La automovilística nipona ha cosechado en este período un beneficio neto de 3.810 millones de euros, lo que supone un 1,7 por ciento más que en el ejercicio anterior y un récord absoluto de la compañía. Por si fuera poco, en estos mismos meses ha vendido 3.390 millones de unidades y ha facturado 63.800 millones de euros, un 15,4 por ciento más.“Hemos conseguido estas cifras a pesar de los muchos factores que tuvimos en contra, como los tipos de cambio desfavorables, los elevados precios de los productos básicos, los altos incentivos comerciales y los tipos de interés", asegura Ghosn. A esta cifra histórica ha contribuido, en cambio, el que la compañía haya vendido más que nunca en Estados Unidos, donde ha mejorado sus matriculaciones en un 18,4 por ciento.Ghosn, además, ha dejado claro que será él quien siga mandando en la automovilística. De hecho, ha aprovechado su cita con los medios de comunicación para anunciar el lanzamiento de un nuevo plan, denominado Value-Up, con el que espera vender 4,2 millones de coches en 2008.“El Nissan Value-Up es un programa claro y con objetivos concretos, que tratará de llevar a la marca a ampliar su presencia mundial", destaca Ghosn. Para ello, Nissan lanzará en todo el mundo su marca Infiniti, ya presente en Japón, Norteamérica, Taiwan y Oriente Medio.Antes de tomar también la presidencia de Renault, Carlos Ghosn ha anunciado el nombramiento del nuevo 5consejero delegado de Nissan (su número dos), puesto que recaerá en el japonés de 53 años Toshiyuki Shiga. Hasta el momento, Shiga era responsable de la expansión de Nissan en el sudeste asiático y en China.

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.