Niños más seguros en el País Vasco

El gobierno vasco, a través de su Dirección de Tráfico, ha presentado una campaña informativa que tiene como objeto fomentar la seguridad vial de los niños. La iniciativa trata de concienciar a los conductores del uso de dispositivos de protección para los más pequeños tales como capazos y sillas.

La operación ha sido bautizada "Hasieratik ziur - Desde el principio seguro" y será difundida a través de los Centros de Salud y Hospitales, más de 400, del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

La información se distribuirá entre los padres de niños menores de doce años en forma de folletos, trípticos y carteles, en donde se explica los cinco tipos de sujeción que existen en el mercado y su clasificación según la edad y el tamaño del niño.

Asimismo, se insiste en las ventajas de su uso y los peligros que conlleva viajar con un niño mal sujeto dentro del vehículo. Tráfico afirma que se han editado 60.000 mil folletos, otras tantas pegatinas y 2.000 carteles.

Según el director de Tráfico en Euskadi, Jesús Arana, la campaña pretende informar a los padres sobre la bondad de estos mecanismos de seguridad y reducir así la gravedad de las lesiones en caso de accidente. En el horizonte está un proyecto similar realizado en 1998, que contribuyó a disminuir en un 12 por ciento el número de víctimas infantiles en accidentes. Ese año fallecieron 128 niños en la red de carreteras forales, mientras que tanto en 1999 como en 2000 ese trágico índice bajó a 113.

Los estudios sobre la materia hasta el momento elaborados demuestran que alrededor del 90 por ciento de los daños personales sufridos por niños en siniestros de tráfico podrían haberse evitado de haberse adoptado estos sistemas de retención. El 50 por ciento de los pequeños muertos en carreteras vascas no llevaba protección ninguna.

Los mejores vídeos