Navarro y Tura se disputan este domingo el liderazgo de las listas del PSC

Lo decidirá el Consejo Nacional del partido después de que la dirección haya renunciado a unas primarias

Los 432 miembros del Consejo Nacional del PSC deberán elegir este domingo a la persona que liderará las listas del partido, un puesto que se disputarán con toda probabilidad el primer secretario de la formación, Pere Navarro, y la exconsellera y diputada Montserrat Tura, los únicos que hasta ahora se han postulado.

Para poder conseguir la condición de precandidatos, tanto Tura como Navarro tendrán que presentar este mismo domingo un 10 por ciento de avales de los miembros del Consejo Nacional, y una vez conseguidos, se elegirá el candidato definitivo a través de una votación secreta y con urna.

Navarro opta al liderazgo de la candidatura después de asumir el mando del PSC en diciembre de 2011, y tras renunciar a celebrar las primarias abiertas a la ciudadanía que prometió, argumentando que el avance electoral impedía organizarlas con garantías.

Tras ocupar el número 2 de la lista socialista en las autonómicas de 2010, Tura llega a la carrera por liderar la candidatura mostrándose crítica con que el partido no haya organizado unas primarias abiertas, una Tura que ya perdió las primarias contra Jordi Hereu para liderar el PSC de Barcelona en las últimas municipales.

'Que nadie piense que nada de lo que estoy haciendo es para garantizarme un puesto en las próximas elecciones.

Es más, hace mucho tiempo que pienso que la sanidad está en una situación muy difícil y que quizás es momento de regresar al ámbito del que procedo profesionalmente', ha explicado Tura en una entrevista de Europa Press.

El que gane deberá afrontar una precampaña y campaña electoral difícil para los socialistas catalanes, ya que ninguna encuesta hasta ahora ha reflejado que se hayan recuperado de la debacle electoral de 2010, cuando cosecharon con 28 diputados el peor resultado de su historia.

'A POR TODAS' Pese a que las expectativas no son las mejores, el secretario de organización del partido y desde este viernes también responsable de la campaña electoral, Daniel Fernández, ha asegurado que el PSC 'irá por todas' e incluso Navarro ha hablado de ser alternativa a la CiU del presidente Artur Mas.

El debate sobre la independencia de Catalunya ha generado divergencias en el seno del PSC, ya que en el partido existen varias opiniones sobre el derecho a la autodeterminación, lo que la dirección asegura que es la pluralidad que caracteriza el partido, pero lo que algunos sectores ven como una debilidad.

Navarro dejó claro este viernes en el acto de presentación de su precandidatura que avala el 'derecho a decidir', pero cargó contra la consulta soberanista que aprobó el Parlament por 'ilegal', y aseguró que a Catalunya no le conviene la independencia.