Navarro reta a Mas a lograr una mayoría al menos como la que tuvo el Estatut

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha retado hoy al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a lograr una mayoría de fuerzas catalanas que aprueben el pacto fiscal, 'al menos' como la que respaldó el Estatut en 2005.

'¿Se imaginan un presidente que no encuentre una mayoría al menos igual que la que obtuvo el Estatut? Yo no, por eso le pido que deje de actuar como presidente de CDC y actúe como presidente de Cataluña', ha dicho en una conferencia sobre financiación en el Círculo de Economía, a tres días de la segunda cumbre del pacto fiscal.

El líder socialista ha calificado de 'muy pequeña' la mayoría parlamentaria que hasta ahora ha logrado recabar Mas en torno a su propuesta de pacto fiscal en la línea del concierto económico, avalada por ICV-EUiA y ERC, que suman veinte diputados.

'Hasta ahora tiene una mayoría muy pequeña en términos de país, el pacto fiscal sólo será un pacto de país si está el PSC en el acuerdo', se ha reivindicado Navarro.

La cumbre del jueves día 12 será la última gran cita política catalana por el pacto fiscal antes de que se vote en el Parlament a finales de julio, pero unos y otros partidos se limitan a invitar al resto a flexibilizar su posición, sin que haya habido grandes avances desde el encuentro de junio.

La novedad más notable desde entonces es la posibilidad de que la propuesta catalana de pacto fiscal se acabe votando troceada en partes, algo que ha ofrecido CiU en su ronda de contactos con la oposición.

El pleno sobre el pacto fiscal, que se celebrará la última semana de julio, es para Navarro 'la última oportunidad' de que las fuerzas catalanas logren un amplio acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña.

'En pocos días tenemos la última oportunidad, no habrá reválida esta vez, nos la jugamos todos como catalanes pero también como políticos. Estamos sinceramente en disposición de hacer algo relevante por los ciudadanos, y los socialistas no queremos perder esta oportunidad, queremos estar a la altura', ha sentenciado.