Navarro responde a Castells que el PSC es el resultado de la unidad socialista

Reivindica que la suya es la primera dirección del PSC que revisa relaciones con el PSOE

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado este jueves que su partido es el resultado de la unidad de tres partidos de matriz socialista, después de que el exconsejero socialista de Economía Antoni Castells haya defendido la necesidad de crear un nuevo partido de izquierdas catalán.

En rueda de prensa tras reunirse con el coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet, ha descartado la necesidad de crear una plataforma de grupos de izquierdas que evoque el modelo que representa la formación griega Syriza, y ha destacado que el PSC también evoca la unidad de la izquierda.

'Reivindico la unidad socialista. El PSC es el resultado de la unidad de tres partidos y esto ha significado un avance para Cataluña muy importante', ha zanjado.

Ante la propuesta de Castells de que el nuevo partido sea autónomo del PSOE, Navarro ha recordado que su dirección es la primera que ha planteado a la dirección del PSOE la necesidad de reformular las relaciones con el PSC para que este tenga mayor visibilidad.

El líder de los socialistas catalanes, que ha declarado tener una 'estima especial' política y personal por Castells, se ha mostrado convencido de que las negociaciones PSOE-PSC sobre su relación tendrán resultados positivos.

Asimismo, ha recordado que la propuesta de pacto fiscal del PSC que él mismo anunció el 29 de febrero en un acto que fue presentado por Castells, tiene reflejadas propuestas e ideas que ha aportado el propio exconseller de Economía.

PACTO SOCIAL CON EUiA

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet, ha valorado positivamente que tras reunirse con Navarro ha quedado certificado que ambos partidos quieren que el pacto fiscal vaya acompañado de un pacto social que acabe con los recortes y refuerce los servicios públicos.

'No puede haber ninguna duda de que en el pacto fiscal de Cataluña, el pacto social estará presente. Hay suficiente masa crítica que obliga a que, para que sea el pacto fiscal de todos los catalanes, el pacto social quede incluido', ha sentenciado.

Nuet ha trasladado a Navarro la propuesta que su partido aprobó en su último congreso en el que abogan por crear 'un nuevo espacio de la izquierda catalana' en que se aglutinen muchas más energías políticas y sociales de las que actualmente aglutina la coalición formada por ICV-EUiA.

En su valoración de la reunión, Navarro también ha destacado que ambos partidos coinciden en que la negociación de la nueva financiación catalana no debe tapar la necesidad de que el Govern cambie de políticas y opte por nuevos ingresos como recuperar el impuesto de Sucesiones y creando un gravamen sobre grandes fortunas.