Navarro replica a Margallo que debe velar por una consulta con seguridad jurídica

Asegura que 'no tiene derecho' a hablar de golpes de Estado

El líder del PSC y candidato a presidir la Generalitat, Pere Navarro, ha replicado este martes al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que lo debe hacer desde su posición es velar por que los catalanes se puedan expresar a través de una consulta con seguridad jurídica.

En un desayuno-coloquio organizado por 'El Periódico', le ha respondido que una de sus funciones es encontrar 'las condiciones para que los ciudadanos se puedan expresar con libertad y con absoluta seguridad política y jurídica'.

Tras la polémicas declaraciones del ministro, el líder socialista ha sentenciado que 'no tiene derecho' a hablar de golpes de Estado en alusión a la posibilidad de que los ciudadanos de Catalunya se pronuncien sobre su encaje con España.

El líder del PSC, que es contrario a la independencia, apuesta por priorizar una reforma de la Constitución para convertir a España en un Estado federal, pero también avala el derecho a decidir a través de un referéndum siempre que éste imite la vía escocesa y sea legal y acordado.

El ministro aseguró este lunes que es 'absolutamente imposible' llevar adelante la consulta que propone el presidente Artur Mas porque, si convoca el referéndum sobre la independencia, el Gobierno recurrirá y el Tribunal Constitucional lo suspenderá.

NO ES UN 'ÓRDAGO' DE MAS

Preguntado por el proyecto soberanista del presidente Artur Mas, ha advertido de que no es un 'órdago' para arrancar del Gobierno central un avance del autogobierno catalán en el sentido federal, opción que sí defiende el PSC.

Navarro ha reprochado al presidente 'jugar con los sentimientos y las necesidades de la gente' hasta el punto de hacerles pensar que la independencia será una solución milagrosa a todos los problemas que arrastra Catalunya por la crisis.

'Ahora Mas está en una ola que no puede parar', ha sentenciado el líder de los socialistas catalanes, que ha reivindicado a su partido como la alternativa sensata para hacer avanzar Catalunya y su autogobierno sin romper con el Estado.

Para conseguir el derecho a decidir de Catalunya, ha asegurado que el verdadero problema es el PP y no el PSOE, ya que ha recordado que el presidente de los socialistas, José Antonio Grinán, avaló recientemente la 'hoja de ruta' del PSC argumentando que apuesta por la legalidad.

ERC DE COMPARSA

Pese a que ha lamentado que el PSOE podría haber tenido una respuesta 'más contundente' contra el recorte del Tribunal Constitucional (TC) al Estatut, ha reivindicado que cuando más ha avanzado el autogobierno catalán es cuando ha habido gobiernos socialistas en Catalunya y España.

Ha presentado al PSC como el verdadero partido de izquierdas en estas elecciones, y ha asegurado que ERC ha renunciado a ser una alternativa de izquierdas para convertirse en la 'muleta' de Mas y CiU.

Ha criticado que Mas renunciaráaal pacto fiscal en un sola reunión con el presidente Mariano Rajoy, y ha reivindicado que el espíritu de una negociación debe ser el demostrado por el PP y el PSOE en los desahucios, que siguen buscando un acuerdo tras horas y horas de encuentros.