Navarro quiere que el nuevo PSC se abra al ecologismo sin hacer una 'opa' a ICV

El alcalde de Terrassa y candidato a liderar el PSC, Pere Navarro, ha abogado por que en la nueva etapa que abrirán los socialistas catalanes tras su congreso del próximo fin de semana, el partido se abra al ecologismo, sin que ello signifique una 'opa' hacia ICV, socio histórico del PSC y que se autodefine como 'ecosocialista'.

En una entrevista de Europa Press, ha recalcado que el PSC debe tener un claro discurso ecologista: 'Si ello nos acerca a otras fuerzas, perfecto', pero el objetivo no debe ser crecer a costa de ICV, sino asumir las tesis verdes.

También ha resaltado que la apuesta que debe hacer el PSC por el medio ambiente es diferente a la de ICV, ya que los socialistas catalanes deben vincular una defensa del ecologismo de forma 'más integral' con la recuperación económica.

'El discurso de ICV es más clásico, y nosotros debemos modernizar' las tesis ecologistas e incorporarlas al ideario del partido, ha indicado.

Navarro considera que el nuevo PSC debe tener entre sus bazas el cierre de las centrales nucleares catalanas antes de 2020, teniendo así un posicionamiento claro ante la ambigüedad que el partido ha tenido.

'El discurso medioambiental no sólo pasa por la protección de los espacios naturales, sino por incorporar en nuestra vida cotidiana políticas de movilidad, el coche eléctrico, energía, extensión del coche eléctrico, tratamiento de residuos': políticas públicas concretas que vayan más allá del discurso ambientalista más tradicional.

Este giro hacia lo verde también debe implicar que el PSC estreche sus vínculos con los colectivos ambientalistas, algo que deberá desarrollar la próxima dirección.

De hecho, los socialistas catalanes en las elecciones autonómicas de 2003 y en las generales de 2004 cerraron un acuerdo con un partido ecologista minoritario, Els Verds - Opció Verda, para incorporar a candidatos de esta formación en sus listas, como el caso de Joan Oms, que fue diputado en el Congreso durante parte de la legislatura 2004-2008.

'Tenemos que reencontrar un espacio nuestro', ha asegurado Navarro, quien ha recordado que empezó a militar muy joven en el PSC-Congrés, luego en el PSC, y que ya entonces formó parte de la sectorial de Medio Ambiente, ámbito que le apasiona mucho dada su formación, puesto que es licenciado en Biología.

'Teníamos un discurso verde que se ha ido diluyendo con el paso de los años, e intento ahora que el PSC vuelva a poner el acento en este tema', como había ocurrido en el pasado, ha dicho.